ZINACANTEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 05MARZO2019.- Comerciantes de pescados y mariscos de San Luis Mextepec esperan que sus ventas se incrementen en las del 70 por ciento con el inicio de la cuaresma, ofreciendo una gran variedad de productos como mojarras, camarón, filete, entre otros y para todos los bolsillos. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO.COM
Se encarecen mariscos.
Se encarecen un 20.26 por ciento precios de pescados y mariscos.
Por: José Gregorio Aguilar
Esta cuaresma 2024 será un verdadero viacrucis para muchos consumidores que acostumbran adquirir pescados, mariscos y legumbres o vegetales, adelantó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) Cuauhtémoc Rivera.
Al respecto, afirmó que comprar los alimentos para la Cuaresma puede llegar a costar hasta 2 mil 461 pesos lo que representa un aumento promedio, en comparación con los costos del año pasado, de un 17. 88 por ciento en los mercados o centrales de abasto y de un 20.26 por ciento en supermercados.
Argumentó que ANPEC llevó a cabo un estudio de mercado sobre el costo de los alimentos típicos de la temporada, encontrando que el precio del kilo de camarón crudo va de los 268 hasta los 365 pesos; el surimi desde los 134 a los 156 pesos y de la mojarra desde los 105 a los 118 pesos.
Asimismo el precio del pulpo se vende entre 255 y 323 pesos; el salmón entre 359 y 421 pesos; el huachinango se puede comprar entre 245 y 273 pesos y el medallón de atún desde 245 a 328 pesos; los primeros precios corresponden a los encontrados en el mercado o central de abastos y los segundos, a los que encontramos en los supermercados.
Este encarecimiento obliga a muchos hogares a buscar el plan B, preparar menús cuaresmeños que no incluyen la proteína de mar porque no les alcanza para comprarla.