SE BUSCA FORMAR UNA CIUDADANÍA CRÍTICA Y CORRESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

SE BUSCA FORMAR UNA CIUDADANÍA CRÍTICA Y CORRESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

A través de la educación ambiental, el objetivo es fortalecer la participación social libre e informada.

  • Contará el país con centros ciudadanos para la sustentabilidad que desarrollen capacidades de resiliencia y permita crear vínculos con la naturaleza.

La Secretaría de Medio Ambiente se aboca a la formación de una ciudadanía crítica, informada y propositiva en temas ambientales, tarea fundamental para comprender y valorar la gran riqueza biológica que habita el territorio nacional, así como comprometerse en su cuidado.

Uno de los objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024 (Promarnat) es fortalecer la gobernanza ambiental a través de la participación ciudadana libre y corresponsable en las decisiones de política pública, asegurando el acceso a la justicia ambiental con enfoque territorial y de derechos humanos y promoviendo la educación y cultura ambiental.

El Promarnat explica que, pese a la gran riqueza biocultural de México, la cultura de la prevención, protección, manejo y uso sustentable de los ecosistemas naturales y su biodiversidad es insuficiente, pues algunos sectores de la sociedad mexicana desconocen la importancia y el valor de los bienes y servicios que proveen los ecosistemas naturales y la biodiversidad.

La ausencia de cultura ambiental constituye un grave obstáculo para transformar los patrones de consumo insostenibles que predominan en ciertos sectores de la sociedad y para erradicar diversas conductas nocivas para el medio ambiente”.

Por esa razón, Medio Ambiente, a través de acciones como el impulso de escuelas verdes, arte ambiental, ecoparques, entre otras acciones buscará fortalecer una cultura y educación ambiental que considere, además, un enfoque de derechos humanos, de igualdad de género e interculturalidad.

Un ejemplo son los centros ciudadanos para la sustentabilidad, espacios dirigidos a los ciudadanos para desarrollar su capacidad de resiliencia y de vincularse con la naturaleza, los cuales incluyen una serie de programas dirigidos a ciudadanos y adecuados a cada región, como talleres para producir alimentos, captación de agua de lluvia, elaboración de biofiltros, biodigestores para producir gas, etcétera.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *