Se adelantan incendios; Ayuntamiento de Güémez alerta sobre medidas de prevención.
Ante la temporada de sequía y estiaje que azotan a la región, la Dirección de Protección Civil de Güémez inició una campaña de orientación hacia los productores agropecuarios y población en general, para evitar la propagación de incendios.
Derivado de las heladas invernales y ausencia de lluvias, el ciclo de incendios se adelantó este año. Entre enero y febrero han sido atendidos hasta 15 casos con una afectación de hasta 250 hectáreas, además de otros de dimensiones menores.
Normalmente el periodo de siniestros inicia en marzo. Esta vez se anticipó la emergencia y el pronóstico de precipitaciones está lejos. Afectan sobretodo matorrales y mezquital.
Güémez se encuentra entre los 22 municipios de Tamaulipas vulnerables a incendios. En 2021 se registraron un sinnúmero de eventos entre enero y septiembre, con incidencia entre marzo y abril.
Hay más de 40 poblaciones con alta posibilidad de afectaciones donde viven dos mil 500 habitantes, según el Atlas de Sistematización de Riesgos de Protección Civil en Tamaulipas.
El registro histórico de los siniestros dice que son susceptibles las orillas de las Carreteras Victoria-Guémez; Corona-Miraflores-Guémez; Subida Alta-Guémez; Santa Juana-Plan de Ayala y Guémez-Nuevo Padilla.
La mayor parte son por causas de actividad humana, seguido de naturales debido a descargas eléctricas.
Afectan sobre todo plantíos de cítricos y pastizales, por lo cual, se pide tomar las medidas de precaución necesarias.
Las recomendaciones, a través de diversos medios son las siguientes: No hacer fuego si se presenta viento fuerte y altas temperaturas; dar el adecuado manejo a las quemas agrícolas; apagar completamente las fogatas de campismo; no arrojar colillas de cigarro encendidas y evitar dejar fragmentos de vidrio, entre otras.
En prevención a posibles contingencias, Protección Civil Municipal, en coordinación con Protección Civil Estatal, tienen señalados refugios temporales: Auditorio municipal, a un lado de la Presidencia Municipal, DIF Municipal y Secundaria Técnica “Manuel Parreño Porras”, esto en cuanto a la cabecera municipal, y en los comités ejidales de Miraflores, Plan de Ayala, Guadalupe Victoria, Las Crucitas y El Roble.
Se pide a la población avisar de inmediato de cualquier emergencia y evitar riesgos innecesarios, a la línea 911 y teléfonos ordinarios del Ayuntamiento o cuerpos de seguridad y auxilio.