Saturan deudas a la COMAPA
Gabriela Sustaita
Aún y con el incremento del 25% que se aplicó a partir de enero del presente año a la tarifa de agua, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) continúa enfrentando graves problemas financieros.
Eliseo García Leal, gerente del organismo señala que esta situación se deriva de los malos manejos que tuvieron las pasadas administraciones y las cuales heredaron una deuda de 350 millones de pesos en estados financieros más los pasivos por concepto de laudos laborales, impuestos, obligaciones patronales y otras cuestiones que se dejaron de pagar.
Por toda esta situación, añadió que la dependencia ha tenido que sentarse a negociar con cada uno de sus acreedores para tratar de salir de deudas a mediano plazo.
Referente a la deuda que se tenía con la Comisión Federal de Electricidad, añadió que está también tuvo que ser estructurada a largo plazo, lo cual implica que actualmente la COMAPA tenga que realizar pagos mensuales de 13 millones de pesos, más los 3 millones de pesos que se tienen que cubrir el forma mensual también al IMSS, al INFONAVIT y otras instituciones.
Ante este escenario, García Leal admite que hay un impacto en los gastos de operación del organismo, lo cual ha orillado a tener que establecer una mejor administración de recursos así como diversas campañas para fomentar el pago de los usuarios.