Sanciones para padres que exploten a sus hijos
Advierten de sanciones para padres que induzcan a sus hijos a ejercer la mendicidad
Gabriela Sustaita
En Tamaulipas se están reforzando los operativos para detectar y retirar a todos aquellos menores de edad que se encuentren en las calles o cruceros, ya sea vendiendo algún producto o simplemente pidiendo dinero.
Aunque generalmente este tipo de prácticas son inducidas por los mismos padres de familia como consecuencia de la falta de dinero en los hogares, el procurador de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Estatal, Jorge Alberto Galván Garcés, advirtió que no están permitidas.
Debido a que, al estar en las calles, los menores se exponen a diversos riesgos que pueden afectar su integridad física y emocional, señaló que los padres de familia que induzcan a sus hijos a ejercer la mendicidad pueden ser sujetos a sanciones, comenzando por la pérdida de la patria potestad.
De acuerdo con el procurador del DIF Estatal, la mendicidad infantil es un tema que tiende a incrementarse en los meses de diciembre. Para atender estos casos, señala que además de los operativos, también se está trabajando con las escuelas mediante talleres dirigidos a los docentes con el objetivo de que estos últimos puedan identificar posibles casos de maltrato entre los infantes.
Aunque esta problemática está presenta en todo el estado, trasciende que es en los municipios de la zona sur donde se observa el mayor número de casos.