Sancionan a ocho restaurantes 

Sancionan a ocho restaurantes 

Comapa sanciona a ocho restaurantes 

Gabriela Sustaita
Por arrojar grasas y residuos sólidos al drenaje, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) informó que en lo que va del 2025 se han sancionado un total de ocho establecimientos, en su mayoría restaurantes.
Luis Carlos Cisneros Gómez, gerente comercial del organismo, estableció que los negocios dedicados a la venta de aliento, así como los talleres mecánicos y algunas fábricas, están obligados a contar con trampas de grasa para evitar que dichos residuos lleguen al drenaje. Cuando las grasas se solidifican, generan taponamientos en la red sanitaria, lo que a su vez puede provocar fugas de aguas residuales y graves afectaciones para los usuarios, especialmente durante la temporada de lluvias.
De acuerdo con el reporte de la Comapa, la mayoría de los taponamientos se han detectado en sectores del centro y sur de la ciudad, con especial incidencia en casas habitación que han sido habilitadas como negocios de venta de comida.
Cisneros Gómez señaló que gran parte de este problema se debe al desconocimiento de los dueños de negocios sobre la correcta disposición de la grasa. Por ello, dijo que la Comapa realiza inspecciones periódicas para notificar a sobre los controles que deben mantener en el manejo de dichos residuos.
En cuanto al número de establecimientos comerciales que están obligados a contar con trampas de grasa, se indicó que en toda la ciudad hay alrededor de 2,000 negocios bajo este control, de los cuales el 80% pertenecen al sector de alimentos, incluyendo desde taquerías hasta restaurantes.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *