Saludable que finiquiten a empleados de seguro popular, y luego los recontraten
Por: José Gregorio Aguilar Torres.
Martes 21 de enero del 2020.
Si el gobierno federal vuelve a contratar a los ex trabajadores del Seguro Popular debe respetar la categoría de cada uno y el sueldo que recibían antes de ser despedidos tras el nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Hace unos días, un numeroso grupo de ex empleados del programa se manifestaron en Victoria, tal como ha ocurrido en otras entidades, para exigir información clara sobre su situación laboral y que les entreguen el finiquito que les corresponde; acusaron que ninguna autoridad los atiende ni les resuelve sus dudas.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores de Salud, Edoardo Flores Valay, comentó que aunque existe la posibilidad de que vuelvan a ser contratados, no hay garantía de que les respeten la categoría y el sueldo que tenían, por lo que lo más saludable es que cuando menos les entreguen el finiquito en los términos que establece la ley.
Pero la desesperación de los ex trabajadores es producto de que no hay información oficial sobre su destino, y por eso han recurrido a manifestaciones para llamar la atención de las autoridades correspondientes.