Salud subestima quejas por falta  de insumos en hospitales

Salud subestima quejas por falta de insumos en hospitales

Por: Gabriela Sustaita.
Domingo 10 de noviembre de 2019.

Autoridades de la Secretaría de Salud subestiman las quejas por la falta de medicamentos y otros insumos que se están presentando diariamente en los hospitales de Tamaulipas.

Aunado a que en las instituciones de salud siempre van a existir necesidades, el Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas mencionó que en los hospitales del Estado se han detectado dos factores que están abonando a generar una percepción de déficit de medicamentos; el primera de ellos, dijo qué es la costumbre que tienen algunos médicos especialistas de prescribir medicamentos de patente y con los cuales la secretaría de salud no cuenta y no puede proporcionar salvo en casos muy específicos.

El segundo aspecto, dijo que es la falta de comunicación por parte del personal de enfermería hacia los supervisores. En este sentido, precisó que en muchas ocasiones las personas que están en contacto con los pacientes se quejan porque faltan determinados materiales, pero añadió que estos temas se pueden resolver a través del diálogo y mediante gestiones con los jefes inmediatos de cada área.

Aunque en algunas instituciones médicos y enfermeras han expresado en distintas ocasiones que el desabasto de medicamentos es un problema serio, el secretario de calidad insiste en que esto no es así; reconoce que hay carencias pero no al grado de enfrentar una situación crítica, ya que se cuenta con un proveedor que surte las farmacias de todas las unidades hospitalarias y el cual aseguro que cumple conforme a lo establecido en el contrato.

Cabe recordar que el proveedor de medicamentos de la Secretaría de Salud es la empresa Intercontinental de Medicamentos y cuyo contrato se encuentra prácticamente a punto de vencer, por lo cual a más tardar en diciembre la dependencia Estatal emitirá una nueva convocatoria para licitar el abastecimiento de fármacos y material de curación.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *