Salud responde a llamadas de emergencia por crisis emocionales
Por Gabriela Sustaita
A través de la línea de emergencia 911, la Secretaría de Salud de Tamaulipas brinda atención a personas que enfrentan crisis psicológicas, con un promedio de una a dos intervenciones por semana.
Eliana Margarita Guevara Peña, jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones, informó que la mayoría de los casos corresponden a hombres adultos que atraviesan por rupturas amorosas o episodios de duelo que derivan en pensamientos de desesperanza.
Por ahora, estas atenciones se coordinan desde el 911, donde los operadores canalizan los reportes al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y, posteriormente, al área de salud mental. Sin embargo, la Secretaría de Salud planea habilitar una línea telefónica exclusiva para la atención de temas relacionados con la salud mental.
Es importante destacar que, una vez que la persona marca al 911 y solicita apoyo psicológico, la llamada es enlazada con especialistas que brindan atención inmediata para estabilizarla emocionalmente y prevenir conductas de riesgo.