
Salud pide a municipios limpiar predios enmontados
- Por riesgo de dengue, Salud pide a municipios limpiar predios enmontados
Gabriela Sustaita
En calles olvidadas, cerca de escuelas o a la vista de cualquier vecino, los lotes baldíos cubiertos de maleza se han convertido en un problema recurrente en distintos municipios de Tamaulipas. De acuerdo con el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, más que una molestia visual, estos espacios representan un foco de riesgo para la proliferación de enfermedades transmitidas por vector.
Ante este escenario, señaló que, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se está haciendo un llamado a los ayuntamientos para que pongan especial atención en esta problemática, asumiendo los trabajos de limpieza y aplicando un cargo adicional en el cobro del impuesto predial a los propietarios, como una forma de presionarlos para que también se hagan responsables y mantengan en buen estado sus propiedades.
A nivel estatal, indicó que se han registrado 368 casos de dengue y un fallecimiento. Si bien en los últimos cinco meses se contabilizaron 187 casos contra los 181 notificados entre enero y febrero, el secretario de Salud advirtió que, si no se refuerzan las acciones de prevención, la transmisión del dengue puede volver a incrementarse en cuestión de semanas.