Saldo rojo por frío
Dos muertos y cuatro personas intoxicadas, el saldo del frio: PC
Gabriela Sustaita
A reserva de que la Secretaría de Salud tenga otros datos, en Tamaulipas son dos las personas que presuntamente han perdido la vida a causa de la onda gélida provocada por el frente frío número 27 de la temporada invernal; asimismo, el miércoles por la noche otras cuatro personas tuvieron que ser hospitalizadas de emergencia a causa de una intoxicación por monóxido de carbono.
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador Estatal de Protección Civil, informó que los decesos se registraron en los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo. En ambos casos, trasciende que las víctimas eran varones; el primero de ellos habría fallecido en la vía pública y el segundo al interior de su domicilio particular, por lo que este último caso ya está siendo investigado por la Fiscalía General de Justicia.
Respecto a las personas intoxicadas, se indicó que se trata de habitantes del poblado Paso Hondo del municipio de Aldama y las cuales, encendieron leña al interior de su vivienda para mitigar el frío; sin embargo están fuera de peligro y ya fueron dadas de alta.
Aunque se estima que los siguientes frentes fríos no serán tan intensos como el número 27, González de la Fuente advirtió que el próximo viernes por la tarde – noche ingresará un nuevo sistema frontal y el cual, provocará bajas temperaturas y lluvias para los municipios de la zona norte, sur y centro del estado.
Anticipó que uno de los municipios más afectados será Nuevo Laredo y donde se esperan valores mínimos de hasta 5 grados centígrados.
Por lo anterior es que se recomienda a la población tamaulipeca extremar precauciones y tener especial cuidado con el uso de anafres y calentadores para prevenir accidentes.