Revisarán que establecimientos comerciales no contaminen
Revisarán que establecimientos comerciales no arrojen grasa y aceites al drenaje
Gabriela Sustaita
Con el objetivo de proteger las redes de drenaje y asegurar su buen funcionamiento, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) pondrá en marcha un programa de revisión en establecimientos comerciales para verificar que cuenten con trampas de grasa en sus instalaciones. En caso de no cumplir con esta normativa, el gerente del organismo, Fernando García Fuentes, advirtió que los propietarios podrían enfrentar apercibimientos y sanciones que rondan los 4 mil pesos.
El programa de inspección se enfocará principalmente en sectores clave como restaurantes, talleres mecánicos, procesadoras de alimentos y gasolineras, giros cuyos desechos pueden obstruir y dañar las tuberías de drenaje.
García Fuentes destacó que, más que aplicar sanciones, el objetivo es crear conciencia entre los propietarios de establecimientos sobre la importancia del uso de trampas de grasa, ya que los daños ocasionados por estos residuos suelen ser mucho más costosos de reparar que lo que se recauda por concepto de cobro del servicio de drenaje y multas.