Revelan datos de actividad pesquera en hábitat de vaquita marina
Los barcos de altura y embarcaciones menores legales que realizan sus actividades en el Alto Golfo de California, respetan en general el área de refugio de la vaquita marina, donde está prohibida la pesca, de acuerdo a datos de monitoreo satelital abiertos por primera vez al público gracias al trabajo de Oceana.
Después de un proceso de alrededor de un año a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la organización internacional dedicada a la conservación marina logró que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), entregara las bases de datos de todo el país, desde abril de 2012 hasta agosto de 2018.
De esta forma, es posible consultar en línea con acceso gratuito la ruta, bandera, matrícula y nombre de la flota con permisos dedicada a pescar principalmente camarón, sardina, tiburón y peces de escama en los 11 mil kilómetros de litorales y costas que tiene México.
En el caso de las embarcaciones menores, se instala un equipo que funciona con energía solar conocido como Pelagic Data Systems (PDS), que captura y envía información espacio-temporal de su ubicación y movimientos.
Mientras que en las embarcaciones de altura se coloca un Sistema de Seguimiento de Barcos (VMS) que emite señales satelitales al centro de mando de la Conapesca ubicadas en Mazatlán, Sinaloa.
Pedro Zapata, director de Oceana México hizo un llamado a las autoridades pesqueras para que actualice continuamente estos datos, tal como sucede en otros países como Perú e Indonesia.
Con la decisión del INAI, México se une a la ola global de transparencia pesquera, y podemos ahora visualizar los datos históricos de pesca para toda la flota”, manifestó.
Por su parte, Joel Salas, comisionado del INAI, destacó que si queremos pesquerías sustentables en el país, es necesaria la transparencia y participación de todos los sectores como piedras angulares.