Retos virales encienden alertas en Victoria.
Gabriela Sustaita
Ante la preocupación de que los niños y adolescentes de la capital Tamaulipeco se pudieran ver atraídos por los retos virales como el denominado “reto clonazepam” que consiste en ingerir pastillas y la persona que tarde más tiempo en dormirse gana, los servicios de salud y el Ayuntamiento van a trabajar con las escuelas para concientizar a los menores de edad sobre los daños a la salud que se pueden provocar al realizar este tipo de prácticas.
El jefe del departamento de educación y cultura del municipio, César Alejandro Ramírez Maldonado, anticipó que la prevención se planea llevar a cabo en planteles de educación básica y media superior a través de jornadas multidisciplinarias en las que también se abordarán temas psico-emocionales, de sexualidad, además de vacunación, entre otras acciones en caminadas al cuidado de la salud física y mental de los menores.
Aunque hasta ahora en la localidad no se han reportado casos, en entidades como Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León se han registrado más de 20 hospitalizaciones de menores por intoxicaciones con clonazepam en lo que va del año.
El Clonazepam es un fármaco que actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anti convulsionantes, relajantes, sedantes hipnóticas y estabilizadores del estado de ánimo; así como para el manejo de trastornos de pánico y auxiliar en el caso de manía aguda. El consumo de este medicamento debe ser únicamente bajo prescripción médica, ya que de lo contrario podría tener graves consecuencias a la salud de las y los menores, incluso la muerte.