Retomarán proyecto para conseguir la certificación de trasplante de médula ósea en el HI
Gabriela Sustaita
La Asociación Voluntad contra el Cáncer solicitará el apoyo de la Administración Estatal para lograr que el Hospital Infantil de Ciudad Victoria se le autorice a realizar trasplantes de médula ósea.
Y es que a pesar de que el nosocomio ya cuenta desde hace muchos años con las instalaciones, el equipamiento y el personal capacitado, este tipo de tratamientos todavía no se pueden efectuar debido a que hacen falta algunos trámites administrativos para obtener la certificación de la Secretaría de Salud Federal.
Balbina Pastor Paz, presidenta honoraria de Voluntad contra el Cáncer, explica que esta certificación es muy importante, ya que el trasplante de médula ósea es la última opción que tienen los pacientes de leucemia o linfomas para curarse cuando el tratamiento de quimioterapia no funciona.
Al contar con un centro de trasplante de médula ósea en la ciudad, esto permitiría que los padres de familia no tengan que gastar tanto dinero, ya que actualmente los niños que son candidatos a este tipo de procedimientos tienen que ser canalizados a ciudades como México, Nuevo León y Querétaro.
No menos importante, se dio a conocer que desde hace aproximadamente dos meses volvieron a resurgir los problemas por falta de medicamentos oncológicos en el estado. Esta situación ha provocado que la Asociación tenga que intervenir en varias ocasiones para conseguirlos de manera particular y así evitar que se pierda la continuidad de los tratamientos de los 39 menores de edad que están recibiendo atención.
Aunque estos faltantes se presentan siempre en cada cambio de administración, los integrantes de la Asociación Voluntad contra el Cáncer esperan que las nuevas autoridades estatales se puedan acomodar pronto para que vuelva a regularizarse la entrega del medicamento.