Resurge proyecto para perforar pozos
Resurge el proyecto para perforar pozos en busca de agua
Gabriela Sustaita
Ante la falta de lluvias y los bajos niveles de almacenamiento que presenta la presa Vicente Guerrero y el resto de las fuentes de abastecimiento como es el caso del Manantial la Peñita, en Ciudad Victoria nuevamente se tiene contemplado llevar a cabo perforaciones profundas con apoyo de tecnología satelital para tratar de localizar agua.
Aunque todavía no se ha dado a conocer la ubicación de las nuevas perforaciones, Eliseo García Leal, el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), anticipó que la intención es poder extraer un promedio de 50 a 100 litros de agua por segundo para incorporarla a la red de agua potable.
La coordinación de los trabajos se encuentra a cargo de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, pero será la empresa ucraniana Semper quien se encargará de ejecutar las perforaciones.
Cabe recordar que el primer intento de localizar agua se hizo a finales de diciembre del año pasado; en ese entonces se perforó un pozo a espaldas del Parque Bicentenario y otro más al oriente de la ciudad. En ambos casos, se excavaron alrededor de 600 metros de profundidad, pero no se localizó ni una gota de agua.
A finales de febrero del presente año se planteó un par de nuevas perforaciones, proyecto que no se pudo llevar a cabo por falta de acuerdos comerciales entre la empresa ucraniana y el gobierno del estado.