Resurge la escasez de medicamentos oncológicos en hospitales de la localidad
Gabriela Sustaita
Debido a trámites administrativos por el próximo cierre de sexenio, nuevamente en algunos hospitales de la capital del estado se está presentando un desabasto de los medicamentos empleados en los tratamientos de quimioterapias.
Aunque esta problemática es común siempre en cada cambio de gobierno, la presidenta honoraria de Voluntad contra el Cáncer, Balbina Pastor Paz, revela que la asociación está trabajando en diferentes actividades para garantizar que ninguno de los 44 menores que están siendo atendidos actualmente, se queden sin sus tratamientos.
A diferencia de meses atrás donde en ocasiones era necesario importar los medicamentos para las quimioterapias, añade que actualmente la escasez se limita a solamente los sistemas de salud y no así con proveedores locales y foráneos.
En otro tema, la presidenta de Voluntad contra el Cáncer pide a la ciudadanía evitar dejar bolsas con latas y botellas de plástico a las afueras de los contenedores que están instalados en diferentes puntos de la ciudad.
Por este tipo de prácticas y la mala imagen que genera la presencia de bolsas de basura, señala que en algunas plazas comerciales los administradores han solicitado que se retiren los contenedores.
Cabe destacar que actualmente existen 20 contenedores dónde la ciudadanía puede ir y depositar sus latas y botellas de plástico. Estos materiales se venden a una empresa recicladora y los recursos que se obtienen de esta actividad se destinan para la compra de medicamentos y otras necesidades que tienen los niños con cáncer.