Respaldan ampliación de jornada escolar
Respalda SET la ampliación de la jornada escolar
Gabriela Sustaita
La ampliación de los horarios de clase en las escuelas de educación básica de todo el país, además de contribuir a que los niños y adolescentes reciban una educación integral, también ayudará a combatir los altos índices de obesidad y sobrepeso.
Lo anterior lo declaró el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Hugo Armando Fonseca Reyes, quien indicó que la reforma que pretende aplicar por parte Gobierno Federal al horario de la jornada escolar busca reforzar la impartición de clases de educación física, así como impulsar la participación de los estudiantes en actividades recreativas y artísticas.
Aunque el tema aún está en análisis por parte de las autoridades federales, Fonseca Reyes expresó que la SET permanece atenta a las indicaciones que se puedan emitir para replicar dicha medida.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, a nivel nacional Tamaulipas ocupa el segundo en obesidad y sobrepeso infantil. Se estima que cinco de cada diez menores de edad presentan esta condición.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso en infantes son uno de los problemas de salud pública más importantes, por no decir graves, del siglo XXI.
Los niños y niñas con obesidad tienen más probabilidades de padecer presión arterial y colesterol altos, lo que conlleva a enfermedades cardiovasculares; también presentan mayor riesgo de intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2; problemas respiratorios como asma y apnea del sueño; enfermedades del hígado; y además de ser propensos a convertirse en adultos obesos.
Por si todo lo anterior no fuera grave, la obesidad infantil también está relacionada con temas de depresión y ansiedad, así como con situaciones como el bullying, problemas que, si no se atienden, pueden desencadenar incluso en suicidios.