Reprobado municipio de Victoria en transparencia. Se niega a responder solicitudes de información

Reprobado municipio de Victoria en transparencia. Se niega a responder solicitudes de información

Por: Javier Rodríguez Alcalá.

El municipio de Victoria no solo incumple con las obligaciones de la Ley de Transparencia, sino que tampoco garantiza el derecho a la información al negarse a responder las solicitudes de información pública que formulan los ciudadanos.

En su calidad de ciudadano victorense y haciendo uso de su derecho,  Gerardo Illoldi, ha presentado 20 solicitudes de información pero solo 1 fue respondida, por lo que tuvo que interponer recursos de revisión ante el ITAIT para que obliguen al municipio a proporcionar esa información solicitada.

Esa negativa contrasta con las afirmaciones del presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, quien informó que desde el 2019   Victoria se colocó en el lugar 13 a nivel nacional en la evaluación del índice  de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) y también afirmó que la capital era uno de los  dos municipios del estado con mayor nivel de cumplimiento según el  ITAIT, sin embargo, la realidad demuestra que se trata de un municipio opaco enemigo de la transparencia.

Son solicitudes de información bien elaboradas con preguntas específicas que no han contestado, puntualiza  Gerardo Illoldi.

El municipio se niega a informar el gasto de combustible, a proporcionar las bitácoras de los automóviles y de la partida presupuestal en sueldos, también se preguntó de quiénes son esos sueldos pero no hay respuesta.

En el discurso Xico pregona que Victoria es ejemplo de transparencia,  pero si cualquier ciudadano quiere y necesita saber, por ejemplo, los contratos de arrendamiento, los montos y facturas o el pago de servicios por honorarios, toda esa información que tendría que estar publicada sin que nadie la solicitara pero si algún ciudadano la pide, simplemente no le responden.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *