Registran avistamientos de pumas y linces

Registran avistamientos de pumas y linces

Por: Gabriela Sustaita
Viernes 21 de marzo 2025

Registran avistamientos de pumas y linces en zonas ejidales de Ciudad Victoria

La ausencia de humedad y las altas temperaturas han provocado que felinos salvajes como pumas y linces comiencen a ser avistados en zonas cercanas a la capital Tamaulipeca.

Eduardo Rocha Orozco, vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad en Tamaulipas, señala que los reportes sobre la presencia de estos animales se han registrado principalmente en áreas de trilla de ejidos como El Olmo y El Olivo, lo que sugiere que su acercamiento a la mancha urbana podría deberse a la búsqueda de agua y alimento.
Para evitar posibles ataques o riesgos tanto para la fauna como para la población, el funcionario destacó que se ha reforzado la coordinación con Protección Civil y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes canalizan los reportes y solicitan el apoyo de las autoridades estatales para atender estos casos.
Asimismo, informó que se planea la elaboración de un video explicativo para que la población conozca el trabajo que realiza la comisión en cuanto a la colocación de jaulas para capturar, reubicar y conservar estas especies. Esto con el objetivo de evitar que los dueños de predios actúen por su cuenta, como sucedió recientemente en el municipio de San Carlos, donde habitantes decidieron cazar a tiros a un jaguar por temor a que se incrementaran los ataques al ganado de la zona.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *