REFUERZAN CERCO SANITARIO PARA ERRADICAR EL GUSANO BARRENADOR
- REFUERZAN CERCO SANITARIO EN TAMAULIPAS PARA ERRADICAR EL GUSANO BARRENADOR, DESCARTAN RIESGOS A LA SALUD Y AL CONSUMO DE CARNE
Italia Soler
El Gobierno de Tamaulipas mantiene un operativo intensivo y coordinado para contener y erradicar los casos de gusano barrenador del ganado, mediante un protocolo sanitario que ha permitido la inactivación de dos focos y el control progresivo del resto, informó el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores.
El funcionario explicó que, tras 15 días sin registrar nuevos casos en el área intervenida, el brote se declara inactivo, como ya ocurrió en los municipios de Llera y Altamira, sin embargo, precisó que actualmente existen 11 casos activos de un total de 13.
Varela Flores aclaró que la aparición de nuevos casos entra dentro de los ciclos normales de la plaga y no representa una situación fuera de control.
Indicó que González es el municipio donde se ha registrado el mayor número de casos, debido a su alta concentración ganadera, particularmente en la zona de Graciano Sánchez, aunque recalcó que ahí se trabaja de manera permanente.
Ante versiones que han circulado sobre presuntas afectaciones al consumo de carne o muertes de animales, el funcionario fue enfático en desmentirlas.
Reconoció que, de no atenderse, la situación podría impactar a la ganadería y a la exportación, pero aseguró que las acciones implementadas están dando resultados positivos.