Refuerza INE medidas para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género

Emitir credenciales de elector – Citas INE

Refuerza INE medidas para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género

  • El objetivo es lograr que las mujeres participen en las elecciones del 2021 libres de violencia
  • Tras la reforma constitucional de abril, el INE adoptó una serie de cambios para reforzar su marco normativo
  • De abril a diciembre se han registrado 14 quejas por este delito

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha desarrollado una serie de medidas y acciones para garantizar que los comicios del 2021 no sólo sean las elecciones de la paridad, sino que éstas transcurran en condiciones libres de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPCMRG).

En el proceso electoral de 2018 se registraron 774 agresiones contra candidaturas a cargos de elección popular, de las cuales 185 fueron dirigidas específicamente a mujeres. Dichos ataques incluyeron desde amenazas, agresiones físicas, asaltos con violencia, secuestro, hasta el asesinato de nueve mujeres.

Derivado de este contexto y con la reforma a diversas leyes en materia de violencia política de abril de este año, la autoridad electoral adoptó una serie de medidas y acciones durante los últimos meses para generar los mecanismos para que la participación política de las mujeres sea paritaria, igualitaria y sin VPCMRG en el Proceso Electoral Federal y los 32 concurrentes Locales.

Desde la reforma el Instituto ha recibido 14 quejas en materia de VPCMRG por parte de Diputadas Federales, Senadoras, Presidentas Municipales, Regidoras, Consejeras de Organismos Públicos Locales, entre otros.

Cabe señalar que, a pesar de que nueve de estas denuncias fueron remitidas a las autoridades competentes, el INE dará un puntual seguimiento para garantizar que las quejas sean atendidas y se actúe en favor de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

Durante este periodo, uno de los procedimientos concluyó con la acreditación de una sentencia de VPCMRG por parte de la Sala Regional Especializada y se han emitido medidas de protección para uno de estos casos, en acatamiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con la publicación de la reforma en materia de violencia política la autoridad electoral refrendó su compromiso para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar este fenómeno que lacera a una sociedad democrática como la mexicana al reforzar su marco normativo y de actuación.

Ello, generó que se realizaran al menos cuatro modificaciones a distintos reglamentos, además de la creación de cuatro ordenamientos adicionales y la emisión de seis acuerdos para materializar los cambios plasmados en la Constitución en materia de VPCMRG.

En estos cambios destaca el nuevo Reglamento de Quejas y Denuncias en la materia, que permitirá enfrentar de manera directa y especializada la situación a través de reglas claras respecto a la competencia, sustanciación y tramite de los procedimientos sancionadores, así como lo relativo al dictado de medidas cautelares y de protección para las mujeres violentadas.

También se aprobaron las bases para que los partidos políticos nacionales y locales garanticen el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres en condiciones de igualdad.

Estos lineamientos buscan prevenir la VPCMRG al establecer la obligación que tienen dichos institutos políticos para que todos sus candidatos no hayan sido sancionados por ser deudor de pensión alimenticia, acoso sexual y agresión a mujeres en ámbito familiar o político.

Además de que se aprobó la creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que habrá de contribuir a que la autoridad electoral confirme que los aspirantes a un cargo de elección popular cumplan con un modo honesto de vivir para registrar su candidatura.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *