Refuerza AC prevención del abuso sexual infantil.
Por: José Gregorio Aguilar
La Asociación Civil (AC) Guardianes, promueve una campaña para prevenir el abuso sexual infantil en cualquiera de sus formas informó Rosario Alfaro.
Como primer punto, sostuvo que la educación sexual debe iniciar en casa pero aclara que muchas veces dicha educación no es verbal sino a través de la mirada, la caricia o el beso que deposita una mama o papá a su hijo.
La presidenta de la A.C. puntualizó que los niños tienen que saber cosas de sexualidad pero acorde a su edad y sensibilidad; no se trata de que se les cuente “la película completa” según dijo, sino reiteró, a través del lenguaje no verbal.
Otra de las recomendaciones que difunde Guardianes, es explicarles a los niños que hay caricias de ternura o de cariño y caricias incómodas, es decir, eróticas. Para ello es necesario hacerles saber que la caricia de ternura son aquellas que se dan en público, donde todos lo vean porque nadie se tiene que esconder para dar abrazos y besos puntualizó.
Subrayó que los pequeños se tienen que sentir a gusto, cómodos con la caricia de ternura que reciben porque, reiteró, las caricias incómodas generalmente se dan a escondidas y el niño se siente mal, o, precisamente, incómodo.