Reforzarán operativos de seguridad en cajeros automáticos y zonas bancarias.
Por Gabriela Sustaita
Debido al incremento del flujo de efectivo que tradicionalmente se presenta durante los meses de noviembre y diciembre, en Ciudad Victoria se implementará un operativo especial para reforzar la seguridad en zonas bancarias y cajeros automáticos.
José Luis Loperena González, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, informó que el despliegue se implementará a petición de la Asociación de Instituciones Bancarias, con el objetivo de prevenir fraudes y robos a cuentahabientes, especialmente a personas de la tercera edad.
Explicó que, aunque en la capital tamaulipeca no se tiene registro reciente de delitos relacionados con estafas a tarjetahabientes, sí se presentaron algunos casos aislados a finales del año pasado, motivo por el cual se busca anticipar posibles incidentes durante la temporada de pago de aguinaldos.
La estrategia contempla varios frentes; uno de ellos es incrementar la presencia policial, así como establecer una comunicación directa entre las sucursales bancarias y las corporaciones de seguridad para agilizar la atención ante cualquier incidente.
De acuerdo con Loperena González, los fraudes más comunes se cometen mediante engaños a personas mayores, a quienes los delincuentes se acercan con la intención de “ayudarlas” en el cajero para después intercambiarles la tarjeta o robarles sus datos. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta, evitar recibir ayuda de personas desconocidas y apoyarse únicamente en el personal identificado del banco.