Reforzará Tamaulipas los servicios de salud mental a través de centros de salud y hospitales
Gabriela Sustaita
A causa del consumo de sustancias adictivas o por trastornos como la depresión, la ansiedad y otras patologías, en México 3 de cada 10 personas han padecido o van a padecer algún problema de salud mental.
Ante esta proyección y el aumento del 10% en la prevalencia de trastornos como la depresión, ansiedad y las conductas suicidas que se han observado en la pandemia, la Secretaría de Salud Federal informó que en Tamaulipas se van a reforzar los servicios de salud mental a la población.
Juan Manuel Quijada Gaytan, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica y Coordinador de la Reestructuración de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de la República, indicó que además del proyecto para habilitar un nuevo hospital psiquiátrico en Reynosa, lo que se busca es capacitar a los médicos, enfermeras, trabajadores sociales y sicólogos para que a través de las unidades de primer y segundo nivel (centros de salud y hospitales generales), las personas puedan tener acceso a la atención y tratamientos en forma oportuna para prevenir que dichas enfermedades escalen aún nivel que amerite atención psiquiátrica o situaciones graves como el suicidio.
La idea de que en los centros de salud y hospitales generales se puedan identificar y atender los problemas de salud mental es un tema que también va de la mano con la falta de profesionales en psiquiatría. De acuerdo con Quijada Gaytán, en todo el país solo existen 4 mil 500 psiquiatras de los cuales, aproximadamente el 78% labora en el nivel privado y en las grandes ciudades y solo el 22% trabaja en el sector público.
Este déficit de especialistas también afecta a Tamaulipas; aunque no se precisó el número exacto de médicos psiquiatras que trabajan en estado, se indicó que la cifra se puede contar con los dedos de las manos.