
Beneficioso contratar a personas con discapacidad
Recuerda el SAT que hay beneficios fiscales por contratar personas con discapacidad y adultos mayores
Gabriela Sustaita
Contratar a personas con discapacidad y adultos mayores, además de fomentar la inclusión social, también permite que los empleadores accedan a beneficios fiscales.
Gilberto Borrego Ramírez, subadministrador de Servicios al Contribuyente en Victoria, explica que la ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) actualmente contempla dos estímulos fiscales. Uno de ellos es la deducción del 25% del salario pagado a las personas que presenten alguna limitación, ya sea de tipo motriz (que requiera el uso permanente de muletas, prótesis o sillas de ruedas), mental, auditiva, de lenguaje (en un 80% o más) o visual. Este mismo porcentaje de deducción también es aplicable a las personas físicas y morales que contraten a personas de 65 años y más.
De igual modo, destacó que las empresas que realicen adaptaciones para facilitar a las personas con capacidades diferentes el uso y acceso a las instalaciones pueden deducir el 100% del total de la inversión aplicada.
Aunque no se dio a conocer la cifra de empresas que actualmente están accediendo a estos beneficios fiscales, el subadministrador de Servicios al Contribuyente señaló que recientemente se ha observado un mayor interés por parte de las cámaras empresariales y sus agremiados para promover la inclusión en el ámbito laboral.