Recortes federales impactarán en atención a mujeres violentadas: IMT
Por: Gabriela Sustaita.
Martes 12 de Febrero del 2019.
En Tamaulipas la prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia podría sufrir un impactado negativo a consecuencia de los ajustes económicos que está aplicando la federación, no sólo a los programas de género, sino también a los Estados, declaro María Elena Figueroa Smith, Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT).
Durante el año anterior, el IMT trabajó con un recurso por el orden de los 24 millones de pesos, de los cuales 14 millones se asignaron a través de los programas federales de “transversalidad e igualdad de género” y “Paimef”, mismos que si bien no desaparecen, si disminuirán.
Aunque aún se desconoce con precisión cuál será el impacto que ocasionará el ajuste económico, Figueroa Smith anticipó que muy posiblemente esto se verá reflejado en la contratación de personal y otras acciones que se llevan a cabo en los siete Centros Regionales con los que cuenta el Instituto para la prevención y atención de las mujeres violentadas.
Por temas de violencia, principalmente psicológica, pero también física, económica y sexual, en el 2018 el Instituto de la Mujer y a través de sus siete centros regionales, atendió a poco más de 20 mil mujeres.