Reconoce Producción para el Bienestar la relevancia de las mujeres en el campo

Reconoce Producción para el Bienestar la relevancia de las mujeres en el campo

Más del 30 por ciento del padrón del programa prioritario son mujeres, su participación rebasa la existente en la tenencia de la tierra y va en aumento el número de productoras que reciben apoyos.

​Las mujeres son claves para la producción de alimentos con prácticas sustentables conectadas con la salud y nutrición de las familias rurales y con la preservación de la agrobiodiversidad.

​Entre enero y febrero de 2021 el programa ha brindado apoyo a 226 mil 374 productoras de municipios indígenas.

A la fecha, más del 30 por ciento de los beneficiarios de Producción para el Bienestar (PpB) son mujeres, cifra que ha ido en aumento pues en 2019 fueron 671 mil 105, el 31.2% del padrón total del programa en ese año, y en 2020 sumaron 701 mil 762, el 31.6% del total, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, resaltó que entre enero y febrero de 2021 el programa entregó apoyos directos a 382 mil 330 mujeres productoras, que representan el 33% del total de beneficiarios.

Indicó que el apoyo que han recibido en los dos primeros meses del año es por un total de dos mil 166 millones 960 mil pesos, lo que representa el 31.9%del monto dispersado.

El programa prevé un total de apoyos este año para 2.3 millones de personas, de las que entre 31 y 31.5% serán mujeres, refirió Agricultura.

Esta proporción es superior a la participación de las mujeres en materia de tenencia de la tierra, toda vez que datos del Registro Agrario Nacional (RAN) al 31 de enero refieren que del total de ejidatarios considerados el 25% son mujeres, y en el caso de comuneros representan el 29%, e igual cifra respecto a posesionarios.

Producción para el Bienestar, señaló la Secretaría, es uno de los programas estratégicos del Gobierno de México y muestra una orientación a favor de las mujeres, de la misma manera que lo hace con las y los productores de municipios indígenas y de la región sur sureste.

Bajo el lema: “Mujeres en el centro de la transformación del campo, la pesca y la acuacultura”, reconoce también el papel que juegan en la producción de alimentos para el consumo familiar, el abasto de los mercados y en la preservación de la agrobiodiversidad y prácticas agronómicas sustentables heredadas por generaciones y conectadas con la salud, la nutrición y el cuidado de la familia.

Asimismo, el programa reconoce el papel de cabeza de familia que han asumido crecientemente las mujeres rurales en el marco de un proceso de décadas en que los hombres, particularmente los jóvenes, han migrado a las ciudades o al extranjero.

PpB ofrece apoyos directos de dos mil pesos por hectárea a productoras y productores de maíz, trigo, frijol, arroz, otros granos y milpa de pequeña escala (hasta cinco hectáreas de temporal) y de mil 200 pesos a productores de mediana escala (entre cinco y 20 hectáreas de temporal y hasta cinco de riego).

De igual forma, otorga apoyos por seis mil 200 pesos por productor a caficultores y siete mil 300 por productor a cañeros. Este 2021 incorpora a productores de miel de abejas Apis y Meliponas y de cacao, con apoyos de seis mil 200 pesos por productor.

Paralelamente, los recursos dan liquidez a las y los productores para invertir en las labores de sus predios y, además, refuerzan la economía local y comunal.

Marcada diferencia en la atención a la mujer con respecto a otras administraciones

Producción para el Bienestar muestra diferencias claras respecto de sus antecesores (Procampo-Proagro), como el que es mayor el número de mujeres beneficiarias. En 2008, Procampo registró 520 mil 683 productoras en su padrón y Proagro sumó 440 mil 742 en 2018.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que las reglas de operación de PpB establecieron en 2019 que por lo menos 18 por ciento de los beneficiarios fueran mujeres, y en 2020 y 2021 esas reglas marcaron un mínimo de 25 por ciento. En todos los años el porcentaje se ha rebasado.

También, se ha superado el monto establecido en el Anexo transversal 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación sobre Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En 2020, ese Anexo determinó que Producción para el Bienestar debía asignar una meta de dos mil 750 millones de pesos. En 2021, el Anexo 13 señala una meta de apoyo a mujeres por parte del programa de tres mil 374 millones 999 mil 996 pesos.

Del total de mujeres apoyadas el año pasado, 410 mil 189 fueron de municipios con población indígena en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Chihuahua, Michoacán, Campeche, Quintana Roo, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tabasco, Jalisco, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Ciudad de México, Colima, Baja California y Coahuila.

Durante enero y febrero de 2021, el programa ha brindado apoyo a 226 mil 374 productoras de municipios indígenas.

Además de los apoyos directos, PpB implica dos estrategias: la de Acompañamiento técnico para impulsar un tránsito de los productores hacia prácticas sustentables y agroecológicas. Bajo esta dinámica, desde 2019 y en lo que va de 2021, se ha atendido a 30 mil 926 productores, de los cuales 10 mil 101, el 32.7 por ciento, son mujeres.

Considera también la estrategia de Fomento al acceso al financiamiento formal, que tiene como fin multiplicar los efectos de los apoyos que reciben las y los productores.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *