Reconoce Agricultura labor de científicos para la protección pecuaria del país

Reconoce Agricultura labor de científicos para la protección pecuaria del país

El coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, inauguró los trabajos de la 29 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa). ​

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que, actualmente, la autoridad zoosanitaria enfrenta un enorme desafío, ante la presencia de la peste porcina africana en El Caribe.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el trabajo de los especialistas que integran el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), quienes con sus recomendaciones coadyuvan en la operación y aplicación de los programas zoosanitarios en el territorio nacional.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, encabezó la ceremonia de inauguración de la 29 Reunión Anual del Conasa, junto con el coordinador general de Ganadería de Agricultura, Arturo Macosay Córdova, quien fue el encargado de declarar el inicio de los trabajos, que por segundo año consecutivo se desarrollan de manera virtual.

Ante casi 800 asistentes, Trujillo Arriaga subrayó que la autoridad nacional de salud animal tiene un desafío enorme, ya que protege a millones de animales de 10 giros pecuarios del ataque de plagas, virus, bacterias y hongos, los cuales pueden ser devastadores para su productividad y poner en riesgo el abasto de alimentos cárnicos en México.

Destacó que para el Senasica es invaluable la sabiduría de los científicos del Conasa, quienes son un patrimonio intelectual del país, pues gracias a su asesoría, con el apoyo de la industria pecuaria, se generan políticas públicas que eventualmente se convierten en regulaciones, programas y actos de autoridad, en beneficio de millones de productores.

Indicó que gracias a este trabajo conjunto, el abasto de productos cárnicos no se ha interrumpido ante la pandemia por COVID-19, y los mexicanos han tenido a su alcance alimentos sanos y seguros.

El funcionario federal señaló que actualmente, la autoridad zoosanitaria enfrenta un enorme desafío, ante la presencia de la peste porcina africana en El Caribe, para lo cual se ha diseñado una estrategia que opera de la mano de los porcicultores, para resguardar el patrimonio porcícola nacional y reducir el riesgo de ingreso de la enfermedad al país.

El presidente del Conasa, José Palafox Uribe, enfatizó que durante 2021, los integrantes de los 22 comités del organismo han sostenido más de 180 reuniones, para analizar temas pecuarios de interés nacional y, en su calidad de órgano consultivo de la Secretaría de Agricultura, emitir recomendaciones a la Dirección General de Salud Animal del Senasica.

Informó que el Consejo entregó una propuesta para la aplicación urgente de un protocolo para la prevención de la rinoneumonitis equina, análisis y recomendaciones para el control de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2, así como la validación técnica y científica del proyecto de acuerdo para la operación de la campaña nacional contra tuberculosis bovina.

Subrayó que para los especialistas del Conasa es un privilegio coadyuvar con Agricultura para mantener y fortalecer el estatus sanitario que posiciona a México como uno de los mercados productivos más atractivos a nivel mundial.

En el acto de inauguración también participaron el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez; la directora general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Palma Elizalde; el director general de sanidad de Secretaría de la Defensa Nacional, Ramón Valdez Espinosa; y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suárez Güemes, entre otros.

Para la celebración de la 29 Reunión Anual del Consejo Consultivo del Conasa, que se lleva a cabo del 6 al 8 de octubre, se instalaron 22 salas virtuales en las que se exponen y debaten temas de salud, porcícola, avícola, bovina, cunícola, acuícola; vigilancia epidemiológica, zoonosis, inocuidad de los alimentos, movilización y rastreabilidad, bienestar animal y fauna silvestre, entre otros.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *