Recibirán trabajadores del Ayuntamiento capacitación en materia electoral
Por: Gabriela Sustaita
Ante la proximidad del proceso electoral para la renovación de la gubernatura del estado de Tamaulipas, a partir de esta semana todos los trabajadores del Ayuntamiento de Victoria van a recibir capacitación para evitar que caigan en situaciones que pudieran constituir en un delito de tipo electoral.
El Alcalde Eduardo Gattás Báez, señaló que el objetivo de esta actividad es hacer de conocimiento las obligaciones y responsabilidades que tienen las y los servidores públicos para que se conduzcan en apego al marco legal.
Lo anterior lo declaró tras recordar que de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y a la Ley Electoral, todo aquel trabajador del municipio que quiera participar activamente en las campañas, tendrá que separarse de sus funciones.
De acuerdo con la Fiscalía Electoral, se consideran delitos electorales todas aquellas acciones u omisiones que pongan en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atenten contra las características del voto, el cual debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
Estos actos ilícitos puede cometerlos cualquier persona: funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.