Rechaza la CANIRAC la ley antitabaco
Gabriela Sustaita
Pese a la inconformidad por las modificaciones que establece la ley general de control del tabaco y la cual, prohíbe el que se pueda fumar en jardines, balcones y terrazas de bares y restaurantes, en Tamaulipas hasta ahora ningún establecimiento de este giro ha buscado ampararse.
Pablo Reyna Quiroga, vicepresidente estatal de delegaciones afiliadas a la CANIRAC, detalla que el pasado viernes los integrantes del sector sostuvieron una reunión con el despacho de abogados que está llevando el tema de los amparos a nivel nacional y en dónde se determinó que solo el 10% de los negocios podrían llegar a tener problemas la nueva ley antitabaco, ya que se trata de restaurantes-bares que al inicio de la Pandemia del Covid-19 y por instrucciones del sector salud, tuvieron que realizar fuertes inversiones para habilitar áreas especiales al aire libre para las personas que quisieran fumar.
Entre los 43 municipios que conforman el estado, la CANIRAC cuenta con 650 negocios que entran dentro de este segmento (Restaurantes-bares) y los cuales, todavía aún no han decidido interponer ningún mecanismo de impugnación.
En cuanto al impacto que ha tenido la prohibición de fumar en los restaurantes bares, el vicepresidente de la CANIRAC considero este ha sido minino, ya que el tiempo promedio de estadía por parte de los clientes que asisten a estos lugares es de 30 a 50 minutos, periodo que normalmente dedican para el consumo de alimentos y bebidas. Sin embargo, reconoció que será necesario esperar hasta finales de mes para tener una evaluación clara del comportamiento de consumos.