RECHAZA EL GPPRI PARTICIPAR EN REVANCHISMOS POLÍTICOS

RECHAZA EL GPPRI PARTICIPAR EN REVANCHISMOS POLÍTICOS

A nombre de la bancada priista, los diputados Ricardo Aguilar Castillo y Javier Casique Zárate se pronunciaron en contra de discutir el desafuero del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

• Los diputados priistas destacaron que no pretenden defender a la persona, sino hacer respetar la ley, en aras de mantener el correcto equilibrio de poderes.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) se pronunció en contra de que los legisladores federales se involucren en revanchismos políticos que no les corresponden, por lo que solicitó la moción suspensiva al desafuero en contra del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, en tanto no sea emitida la sentencia del Poder Judicial al respecto.

La bancada liderada por Rubén Moreira Valdez dejó en claro que los diputados priistas no buscan defender a la persona, sino respetar un proceso jurídico e impedir que se transgredan las disposiciones legales, ya que existe una sentencia de amparo a favor del funcionario, y ello impide al Pleno camaral discutir el tema en tribuna.

La fracción mayoritaria “se está haciendo de recursos para burlar la ley y desacatar un ordenamiento judicial, con el único fin de montar una persecución política que resulta altamente preocupante y que no abona en nada a la construcción de consensos”, sentenciaron.

Al presentar la postura del GPPRI, a nombre de sus compañeros de bancada, los diputados Ricardo Aguilar Castillo y Javier Casique Zárate se pronunciaron por que la legalidad, la certeza jurídica y el Estado de derecho prevalezcan siempre sobre los intereses políticos.

Los legisladores advirtieron que la tentación de construir puentes para lograr resoluciones por encima de la ley ha estado presente, por lo que subrayaron que debe prevalecer la certidumbre del proceso, la soberanía de los Poderes y la determinación del federalismo como eje rector de la vida pública de México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación obligó a legislar, aclararon, y hay que hacerlo, “pero no es un tema que nos competa porque hay un amparo”.

Aclararon que proceder en ello sería un despropósito jurídico y una violación a la Ley de Amparo, ya que la juez Cuarto de Distrito, Erika Nayeli Torres Santiago, otorgó hace unos meses una suspensión definitiva por posibles irregularidades en el procedimiento, resaltaron.

Los diputados priistas manifestaron que como uno de los tres poderes de la Unión “debemos acatar las resoluciones judiciales en aras de mantener el correcto equilibrio de poderes”, por lo que propusieron que se suspenda la discusión en tanto no sea resuelto el fondo del asunto, y llamaron a no debatir un tema que representa un desacato a la resolución judicial.

En caso de que esta intención de violar la ley proceda, puntualizaron, además de generar daños directos al procedimiento legislativo, podría causar efectos irreversibles para la Federación y en contra de la autonomía constitucional de los Fiscales de este país, además de que se estaría violentando un pilar fundamental del Estado federalista: la soberanía.

En la discusión, también posicionaron en contra por el GPPRI los diputados federales Lorena Piñón Rivera, Mariana Erandi Nassar Piñeyro y Rodrigo Fuentes Ávila.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *