Realizará la COEPRIS vigilancia sanitaria en panteones
Gabriela Sustaita
Con motivo de la celebración del día de muertos, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realizará este 1 y 2 de noviembre un operativo de inspección en los panteones privados y municipales.
El titular de la dependencia, Alberto Moctezuma Castillo, informó que el objetivo de dicho despliegue es verificar el cumplimiento de las acciones de fomento sanitario como son el que no haya aglomeraciones, la existencia de agua, la limpieza y fumigación de las áreas, entre otras cuestiones.
En caso de que los ayuntamientos autoricen la instalación de puestos dedicados a la venta de alimentos a las afueras de los cementerios, añadió que la vigilancia sanitaria también se extenderá hacia estos.
Previamente al operativo del día de muertos, trasciende que a través de las coordinaciones jurisdiccionales se han realizado 35 verificaciones a un mismo número de panteones y dónde se dialogó con los administradores para hacerles de conocimiento de la importancia de cumplir con las acciones de fomento sanitario ya mencionadas para prevenir riesgos a la salud de las personas que estarán acudiendo a visitar a sus difuntos.
Para este operativo, la COEPRIS proyecta destinar un total de 80 verificadores, los cuales van a estar monitoreando tanto los panteones municipales como los panteones particulares de los principales municipios del estado.