Realizan colecta de productos de higiene personal para mujeres privadas de su libertad
Gabriela Sustaita
Ante las carencias con las que trabaja el sector penitenciario, en la capital del estado se está llevando a cabo una campaña denominada “menstruación digna para toda”’, la cual consiste en recolectar artículos de higiene personal para las mujeres que se encuentran privadas de su libertad.
La activista Miroslava Rivera Santana, señala que a través de esta actividad se busca lograr que todas las mujeres que se encuentran recluidas en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) puedan contar con champú, papel higiénico, jabón y toallas sanitarias.
Por tratarse de mujeres que en su mayoría han sido olvidadas por amigos y familiares, señala que es difícil que puedan tener acceso a dichos productos y, situación que conlleva a que durante sus periodos menstruales tengan que improvisar la existencia de toallas sanitarias con calcetines y pedazos de trapos.
En el Centro de Ejecución de Sanciones existen actualmente una población de 80 mujeres, así como 9 infantes menores de tres años, por lo cual también se requiere de pañales y ropa para bebes.
Todo lo recolectado en esta campaña será distribuido equitativamente a través de kits que se harán llegar a cada una de las reclusas.
El módulo de acopio se instala todos los sábados y domingos en la plaza del 15 Hidalgo y Juárez, pero si alguien desea realizar una donación entre semana puede comunicarse al 834 273 32 48.