Protestan trabajadores de la salud; reclaman pago de retroactivo
Gabriela Sustaita
Con un bloqueo de calle, trabajadores pertenecientes a hospitales estatales de los municipios de Victoria, Reynosa, Mante y Nuevo Laredo, se manifestaron este martes frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, para exigir que se libere el pago del retroactivo, recurso que debió ser erogado en octubre y que a día de hoy sigue sin ser cubierto.
Sergio Ariel Razo, trabajador del Hospital Civil en esta ciudad, explicó que a nivel estado son más de 13 mil los trabajadores, entre médicos, enfermeras, administrativos y personas de otras áreas, los que se están viendo afectados por el atraso del recurso y cuyo monto varía en función del código de cada trabajador, destacando que en el caso del personal de enfermería son alrededor de 5 mil pesos lo que reciben.
Hay que recordar que el año pasado también se dio esta situación a causa de un error administrativo, lo cual para los trabajadores resulta inconcebible que por segundo año se les haga lo mismo.
Sin minimizar la inconformidad de los trabajadores, algo que también se ventiló está en esta manifestación y que es incluso aún más grave, es la carencia de insumos en los hospitales de la Secretaría de Salud.
Los trabajadores admitieron que tanto en las unidades hospitalarias de Victoria como de la parte sur y norte del estado, se está batallando porque no hay equipos para la toma de placas, no hay reactivos para las muestras de laboratorio, e incluso, afirmaron que ya tampoco hay pruebas PCR para la detección del virus del Covid-19.