Protestan contra reformas el Día del Trabajo
CNTE INSISTE EN ABROGACIÓN
Bajo la consigna de “abrogación de la reforma educativa sí, pero simulación no” y advirtiendo que vigilarán el actuar del Congreso y del Presidente de la República, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otros sindicatos marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México con motivo del Día del Trabajo.
A pesar de que la cita era a las 9:00 horas los contingentes de las secciones que integran la CNTE comenzaron a avanzar hasta las 11:30 horas junto con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Frente Popular Francisco Villa.
Ya en la Plaza de la Constitución, a un costado de Palacio Nacional y tras dos horas de marcha, el secretario general de la sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez, reclamó al gobierno federal el haber aprobado una reforma laboral al vapor y sin haber consultado a los numerosos sindicatos que aglutinan a miles de trabajadores.
La lucha sigue, la Coordinadora no está de acuerdo con esa propuesta que avaló la Cámara de Diputados y que ayer se hicieron pelotas en la Cámara de Senadores, no es bronca nuestra, es de ellos”, declaró Enríquez.
En su discurso, Enríquez también calificó de simulación el que no quedara aprobada la reforma educativa como ellos sostienen que debe ser, y que en el Senado no se alcanzara la mayoría calificada para avalarla.
El sábado que “con bombo y platillo anunciaron la nueva reforma laboral, como si fuera la solución o la panacea para tener mejores condiciones de vida, salariales, de asistencia médica para todos los trabajadores, tanto los obreros como los campesinos y las amas de casa, porque al final del día todos somos trabajadores en este país”, se expuso.
Además, los representantes de las secciones de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México pidieron unidad para ampliar y concretar las demandas de lucha para mejorar los niveles de salud, empleo y justicia.
PARO DE 48 HORAS EN MICHOACÁN
La CNTE en Michoacán tomará casetas e iniciará hoy un paro de labores de 48 horas, como parte de las acciones para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Desde temprano estaríamos desde las 8 de la mañana, estaríamos en todas las casetas, como se movilizan las 24 regiones, prácticamente todas las casetas estarían”, dijo Juan Vicente Morisco, secretario técnico popular de la Coordinadora.
En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros disidentes acusaron a la Cámara de Diputados federal de dejarlos en la indefensión, al no incluirlos, según ellos, en el apartado B del artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.
Héctor Gutiérrez, vocero de la CNTE, señaló que 80% de la reforma del actual gobierno está maquillada y es similar a la de Enrique Peña. Sólo cambió de nombre al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Los disidentes marcharon por el Día del Trabajo en varias ciudades de Michoacán y Chiapas.
-Miguel García Tinoco y gaspar romero
“UNA PROMESA INCUMPLIDA”
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca reiteró su rechazo a la nueva reforma educativa, al considerar que es semejante a la promulgada por su antecesor, Enrique Peña.
Durante su intervención, antes de la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo, el dirigente Eloy López Hernández reclamó al gobierno “porque no se ha cumplido la promesa de abrogar por completo ‘la mal llamada reforma educativa’”.
Para el líder de los 80 mil profesores oaxaqueños “todo sigue en el libro de las promesas, con espacios de diálogo dilatorios. Un engaño, una trampa para expresar el esquema del sexenio pasado”.
Los disidentes realizaron un paro de 48 horas, que termina hoy.
-Patricia Briseño
RECHAZA FAVORITISMOS SINDICALES
Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno respetará la autonomía sindical y no tendrá ningún favoritismo hacia agrupaciones o dirigentes gremiales.
Luego de reunirse por más de dos horas en el marco de una comida que ofreció en el salón Tesorería de Palacio Nacional a 200 integrantes de diversas organizaciones de trabajadores, el Presidente agradeció el apoyo del sector obrero en la aprobación de la reforma laboral.
2 horas aproximadamente, duró la reunión del Presidente con los líderes sindicales
Ante Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) y de Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Presidente reconoció que los dirigentes sindicales se han portado a la altura de los nuevos tiempos, pues han entendido que se vive un cambio de régimen donde los trabajadores no son menores de edad y gozan de libertad sindical.
Ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, tenemos que entender las nuevas circunstancias y ustedes lo están haciendo, por eso es muy importante decirles que nosotros vamos a actuar con mucho respeto ante la autonomía sindical porque es de ida y vuelta.
No sólo es decirles a ustedes ‘democratícense’ y el gobierno va a estar dando indicaciones y va a tener injerencia en la vida interna de los sindicatos o va a tener dirigentes favoritos, ya no se va a actuar de esa manera, va a haber libertad sindical, ya no hay tutelaje, los trabajadores no son menores de edad”, aseveró.
Este hecho, dijo, forma parte de un cambio de mentalidad que coloca a México en la vanguardia mundial en cuanto a cambios de conciencia política de refiere.
Después de convocarlos a participar en la transformación de México, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que todos los líderes sindicales fueron invitados a la comida de Palacio Nacional.
200 integrantes de organizaciones de trabajadores estuvieron presentes
Agregó que entiende a aquellos que decidieron no estar presentes porque él hizo lo mismo muchas veces cuando estaba en la oposición y debía cuidar con quién se tomaba la foto.
Algunos no vinieron, los entendemos porque cuando nosotros estábamos en la oposición, a mí me invitaban y yo no asistía, siempre cuidábamos eso, hasta las fotos, no se podía uno retratar con cualquier persona; ahora es, en el caso nuestro distinto, nosotros representamos a todo el pueblo, por eso comprendemos que no estén aquí todos, ellos tienen sus posturas, además hoy es un día extraordinario para protestar, un día de lucha”, explicó el mandatario.
Además de Aceves del Olmo y Hernández Juárez, el senador Napoleón Gómez Urrutia, Joel Ayala, secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y Martín Esparza, líder de los electricistas -entre otros- estuvieron presentes en la comida con el Presidente de México, quien aceptó la propuesta de Francisco Hernández Juárez de instalar una mesa entre la Secretaría del Trabajo y el sector obrero para aterrizar en la práctica lo que mandata la nueva reforma laboral.
Yo extiendo mi mano franca para dialogar”, expuso López Obrador al llamar a la unidad a todo el sector obrero y no excluir a nadie.
De acuerdo con la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, “todos los dirigentes sindicales fueron invitados” a la comida con el Presidente de México.