Protestan campesinos tamaulipecos en CONAGUA de Nuevo León

Protestan campesinos tamaulipecos en CONAGUA de Nuevo León

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Alrededor de 200 campesinos del distrito de riego 025, se agruparon la mañana de este jueves para dirigirse en caravana hasta la CONAGUA regional ubicada en Monterrey, Nuevo León, ahí se apostaron para exigir el reparto equitativo del agua que marca el Tratado de Aguas de 1944, y que actualmente no se está cumpliendo.

Rubén Chapa Garza presidente de la Red Mayor de la Amistad y Falcón, señaló que han tenido diálogos previos con representantes de CONAGUA y SEMARNAT, sin embargo, ven la preocupación por cumplir con la aportación de agua a Estados Unidos, más no por repartirla equitativamente a los campesinos de Tamaulipas.

El agricultor destacó que de no liberarse el agua no podrán iniciar la siembra en las tierras de riego, y las de temporal no serán suficientes para sacar suficientes recursos para las familias que se dedican a esta actividad.

Chapa Garza estipuló que al distrito de riego 025 le corresponden 1,183 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales el año pasado solo recibieron 490 millones, mientras que este año no han recibido la aportación. Cabe señalar que el distrito de riego 025 tiene 15 mil usuarios.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *