Proponen leyes más adecuadas para castigar ciberdelitos contra menores de edad.
Por: José Gregorio Aguilar Torres.
Algunos estados ni siquiera tienen considerados como ciberdelitos sexuales el ‘Grooming’, que es cuando un adulto seduce a un menor a través de las redes sociales para conseguir fotografías o cosas más explicitas sexuales, o ‘Sexting’ compartir fotografías de la intimidad personal, por lo que la sociedad civil y algunos actores políticos se han pronunciado por crear un Código Penal único para castigar este tipo de prácticas que se cometen a través de las plataformas digitales del internet.
Rosario Alfaro presidenta de la Asociación Civil ‘Guardianes’, admitió que cada entidad tiene su propio código civil y su propio código penal, de manera que no todos han legislado para castigar los llamados delitos cibernéticos.
Otro de los problemas a los que se enfrentan los padres de los menores que son víctimas de estos delitos sexuales, es que desconocen el procedimiento de denuncia y ante qué instancia para dar con los responsables de estos delitos.
En no pocas veces los papás y mamás temen que los derechos de sus hijos sean vulnerados. Cuando se comete ese delito en esas condiciones, el proceso de reparación del trauma es más difícil y doloroso debido a la forma en que se les trató cuando acudieron a denunciar, por lo cual la Asociación Civil ‘Guardianes’ propone que el gobierno y sus instituciones trabajen en crear leyes más adecuadas que realmente ayuden a las víctimas y no que las hagan pasar por más sufrimiento y dolor cuando se deciden a interponer la denuncia.