Pronostican descenso de temperatura y fuertes vientos por frente frío número 11 en Tamaulipas

Pronostican descenso de temperatura y fuertes vientos por frente frío número 11 en Tamaulipas

Por Santiago Martínez

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas informó que a partir de este miércoles se espera un cambio notable en las condiciones del clima debido al ingreso del frente frío número 11, impulsado por una masa de aire frío moderada.

De acuerdo con el coordinador estatal, Luis Gerardo González, este sistema marcará el primer descenso térmico perceptible de la temporada, con vientos del Norte de entre 50 y 70 km/h, y rachas que podrían alcanzar hasta 90 km/h en la zona costera, además de lluvias aisladas en distintos puntos del estado.

En la zona Norte, dio a conocer que el frente frío cruzará la Frontera Chica y los Llanos de San Fernando durante la noche del martes y madrugada del miércoles, con ráfagas de hasta 65 km/h y riesgo de incendios por condiciones secas en donde se prevé una temperatura mínima de 7°C al amanecer del jueves.

Para la zona Centro, donde se ubica Ciudad Victoria, se pronostican vientos de 55 a 75 km/h con posibilidad de lluvias ligeras por la mañana y un descenso a 10°C al amanecer del jueves.

En la zona Sur, el frente alcanzará la región cañera y costera durante la mañana del miércoles, con ráfagas de hasta 85 km/h y lluvias aisladas en las primeras horas del día. La temperatura mínima prevista para el jueves será de 13°C.

Protección Civil recomendó a la población extremar precauciones, asegurar objetos sueltos, proteger a niños y adultos mayores, y mantenerse atentos a los avisos oficiales ante el paso de este sistema frontal.

 

Secretaría de Salud alerta por frente frío 11 en Tamaulipas

La Secretaría de Salud de Tamaulipas llamó a la población a tomar precauciones ante la llegada del frente frío número 11, que incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias.

Rembrandth Reyes Nájera, encargado de la Dirección General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, explicó que estas enfermedades pueden aumentar entre 20 y 30 % durante la temporada invernal. Por ello, recomendó abrigarse adecuadamente y consumir alimentos ricos en vitamina C, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico.

Asimismo, advirtió sobre los riesgos de la automedicación, destacando que, en el caso de las enfermedades respiratorias, suelen auto limitarse tras un periodo de tres a cinco días, y si por alguna causa esto no sucede, lo ideal es asistir a los servicios de atención médica.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, el frente frío número 11 provocará el primer descenso marcado de temperatura en la región tamaulipeca. Además de la probabilidad de lluvias aisladas y evento “Norte” a lo largo de la costa del Golfo de México, se prevé que entre jueves y viernes los municipios del norte y centro del estado registren temperaturas mínimas de entre 7 y 9 °C, y de 12 a 14 °C en la región cañera y sur.

 

Noticias relacionadas