•En la región de la Mixtequilla, Veracruz, se estableció un módulo con tres variedades mejoradas de frijol del tipo Jamapa, una hectárea por variedad: Negro Comapa, Negro 8025 y un genotipo promisorio, con la obtención de mayor resistencia a plagas, enfermedades y mejor productividad.

• A través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se impulsa también el tratamiento a la semilla con un producto biológico elaborado a base del hongo Trichoderma harzianum, que protege a la planta del ataque de hongos del suelo que causan enfermedades a la raíz.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa la producción de tres nuevas variedades de frijol del tipo Jamapa, que desarrolló el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y cuyos resultados han mostrado mayor productividad y adaptación a suelos de baja y alta fertilidad, así como resistencia a plagas.

Esta semilla forma parte de los resultados del Programa de Innovación Agrícola del INIFAP en la región de la Mixtequilla, municipio Ignacio de la Llave, Veracruz, que se complementa con la entrega de paquetes tecnológicos de semilla de frijol inoculada para la dispersión de nuevas tecnologías.

En la entidad, el Instituto estableció un módulo con tres variedades mejoradas de frijol del tipo Jamapa, una hectárea por variedad: Negro Comapa, Negro 8025 y un genotipo promisorio, con la obtención de mayor resistencia a plagas, enfermedades y mejor productividad, así como incremento en rentabilidad, lo que beneficia directamente a los agricultores de la región.

Otra innovación del INIFAP es el tratamiento a la semilla con un producto biológico elaborado a base del hongo Trichoderma harzianum, que protege a la planta del ataque de hongos del suelo que causan enfermedades a la raíz.

Esta semilla posibilita también mayor crecimiento, mejor volumen de suelo y promueve la nutrición de la planta y la tolerancia a la sequía.

Con base en este logro científico, el organismo de investigación de Agricultura capacitará a productores y técnicos interesados en la producción de productos biológicos elaborados con T. harzianum.

El INIFAP –dependencia descentralizada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural— realizó el 13 de enero de 2021 el encuentro demostrativo del ciclo del cultivo, el primero en ser transmitido en vivo desde la parcela de un productor, a través de un canal en internet.

Esta actividad se organizó en conjunto con el ayuntamiento de Ignacio de la Llave, y forma parte del Proyecto Nacional de Refrescamiento de Semilla de Frijol.

En este encuentro se mostró la carga de vainas y sanidad de la planta de las variedades y se abordó el tema de su resistencia a las enfermedades causadas por hongos y virus que prevalecen en el estado.

Además, como novedad, durante la transmisión también se expuso el uso de un equipo fumigador tipo dron para realizar aplicaciones aéreas de forma rápida, eficiente y económica, acción que se ejecuta cuando ya no es posible fumigar con maquinaria o en forma manual.

Durante la transmisión, se entregaron paquetes de semilla de frijol inoculada con el agente biológico, que permitió establecer parcelas demostrativas en las zonas bajas de la Mixtequilla e impulsar la dispersión de las innovaciones, incluyendo las nuevas variedades de frijol.