Prevalecen costos en cremaciones pese al aumento de la demanda del servicio
Por: Tania Castillo
El propietario de la Funeraria Español, Mario Alberto Ramírez Ruiz, manifestó que los precios por el servicio de cremación en la frontera se mantienen estables a pesar de que ha habido un aumento tanto en la demanda de este servicio como en los insumos y el gas que se necesita para su ejecución.
Destacó que en el último año ha notado un incremento en la solicitud de cremaciones a personas que fallecieron por causas ajenas al COVID-19, y dijo que a raíz de la llegada de este virus se ha empezado a normalizar el servicio de cremación.
“Siguen siendo los mismos precios, no se han incrementado a pesar de que el gas ha estado subiendo, las cremaciones se han mantenido con el mismo precio… la cremación tiene varios años que ha venido aumentando, cada año lo va aceptando más ya que cuando cremas las cenizas las puedes tener en un nicho, o en tu casa, no tienes que sepultarlas” señaló.
En cuanto a servicios otorgados a pacientes de COVID-19, dijo que se ha notado una ligera disminución al menos en su negocio, pues durante junio se realizaron 22 cremaciones, mientras que en julio solamente 16.
“Va a la baja pero muy lento, necesitamos seguir cuidándonos porque si no esto se puede volver a disparar” dijo.
Cabe recordar que la cremación se concede de forma gratuita cuando la causa de defunción es el COVID-19; en este caso la COEPRIS expide una constancia donde se especifica que la causa del deceso fue este virus y posteriormente designa a una funeraria para que lleve a cabo el traslado y la cremación de los restos.