Presentan daños estructurales escuelas de Victoria
Presentan daños estructurales severos más de 50 escuelas de Victoria
Gabriela Sustaita
Por el deterioro provocado por el paso del tiempo y la falta de recurso para realizar trabajos de mantenimiento, en la zona urbana y rural de Victoria se calcula que cuando menos, entre el 15 y el 20% de las 490 escuelas de educación básica presentan fallas y daños estructurales severos.
Debido a que muchos de estos desperfectos corresponden a planteles que tienen décadas de antigüedad, Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia en Tamaulipas advierte que es importante contar con la intervención de la coordinación municipal de Protección Civil así como de la secretaría de Obras Públicas para evaluar la magnitud de los daños y determinar si existen las condiciones o no para que las instituciones sigan prestando el servicio.
Por tratarse de una situación que evidentemente puede poner en peligro la integridad de estudiantes, maestros y personal administrativo, destacó que es importante que las autoridades escuchen y tomen en cuenta las observaciones que normalmente hacen los directores y padres de familia en torno a las cuestiones que tienen con el estado en el que se encuentra la infraestructura educativa para que se puedan programar las reparaciones correspondientes, pero sobre todo, para prevenir una tragedia.
El deterioro que presentan las instituciones educativas es un tema que ha cobrado gran preocupación e inquietud entre los padres de familia durante los últimos meses, sin embargo, las autoridades municipales y estatales aún no han dado cuenta del avance que se lleva en cuanto a la revisión que se ordenó aplicar a la totalidad de las escuelas públicas tras la caída de un techo en plantel educativo privado de esta ciudad.