Presenta Rosete iniciativa para lograr crecimiento económico
En conferencia de prensa en el Congreso de la Ciudad de México la diputada federal María Rosete, mencionó que con ésta Iniciativa de Ley Ciudadana, busca promover que en la Capital de la República sea un sólo ordenamiento jurídico el que regule la actividad de los trabajadores no asalariados, los prestadores de servicios por cuenta propia, así como los comerciantes de la vía y espacio público, incluyendo en este último rubro, a los locatarios de los mercados públicos.
En términos textuales dicha Ley menciona: “… buscará garantizar la habitabilidad de la Ciudad desde una perspectiva holística, que incorpore tanto variables de movilidad, accesibilidad, seguridad, protección como las del cuidado del medio ambiente, al patrimonio cultural intangible y que siente las bases para construir una mejor relación de convivencia humana entre toda la ciudadanía de la Ciudad de México y sus habitantes”.
En la conferencia también se dijo que la Iniciativa de Ley Ciudadana establece el principio de la no discriminación, la convivencia sana y pacífica de todos los involucrados. La seguridad jurídica. Al garantizar el derecho al libre tránsito, a la movilidad, especialmente a los peatones; espacios públicos en condiciones propicias para el cuidado y preservación del medio ambiente que contribuya el cambio climático, condiciones favorables para la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal; el principio constitucional de a que ninguna persona se le puede impedir que se dedique a la profesión, industria o comercio que más se le acomode siendo lícito. Esta medida tiene como finalidad el combate a la corrupción.
Garantizar condiciones dignas para el ejercicio de actividades de comercio, recreación y de servicios en las vías y espacios públicos se regula a todas las actividades que se encuentran actualmente en el Reglamento de Trabajadores No asalariados. Esto incluye por citar algunos de ellos a los aseadores de calzado, estibadores, maniobristas, clasificadores de frutas y legumbres, mariachis, músicos, artistas en la vía pública músicos; trabajadores auxiliares de panteones, cuidadores y lavadores de vehículos, se agrega a los empacadores de centros comerciales, vendedores de periódicos, revistas y libros, a los macro industriales, a los prestadores de servicios profesionales contratados por entidades públicas, a prestadores de servicios sexuales, periodistas y colaboradores periodísticos por cuenta propia, por citar algunos de ellos.
Sobre el servicio público de mercados y las disposiciones actualmente contenidas en el Reglamento de Mercados, se enlista el reconocimiento de todos los mercados públicos de la Ciudad, normas de patrimonio cultural intangible, las normas internas de la administración de los inmuebles, la infraestructura del mercado.
Derecho a la libre asociación de los Trabajadores del Espacio Público bajo la modalidad y objeto social que mejor convenga a sus intereses, así como conformar, las asociaciones de trabajadores no asalariados, prestadores de servicios por cuenta propia y comerciantes del espacio público. En un título especial, se establece los Convenios de Colaboración de dichas asociaciones con autoridades del Gobierno de la Ciudad.
Finalmente, se propone regular un organismo encargado de la seguridad social de los destinatarios de la ley y que garantizaría, los derechos de acceso a la seguridad social y a la vivienda. Formalizar a este sector no implicaría una carga económica a los Trabajadores del Espacio Público, y si en cambio, implicaría beneficios para nuestro sector: seguridad social, acceso a créditos para vivienda, historial crediticio. Y se dijo que la Iniciativa de Ley Ciudadana es susceptible a modificaciones para ser perfeccionada.