Presenta Gustavo Cárdenas punto de acuerdo para que implementen programas de detección oportuna del cáncer de mama

Presenta Gustavo Cárdenas punto de acuerdo para que implementen programas de detección oportuna del cáncer de mama

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Diputado local de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, un punto de acuerdo, para exhortar a los titulares de las Secretarías de Salud Pública Federal y del Estado de Tamaulipas, que implementen un programa de detección oportuna del cáncer de mama.

En su participación el legislador también pidió se incluya el mantenimiento preventivo y correctivo de los mastógrafos, seguimiento a su funcionamiento adecuado y capacitación del personal encargado del manejo de dichos aparatos que se encuentre a cargo en la pandemia del Covid-19.

En su exposición el Diputado naranja, dijo que el cáncer de mama es la más común en las mujeres y la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 20 años.

“De acuerdo con datos Globocan 2020, en nuestro país cada año se detectan 30 mil casos nuevos y mueren casi 8 mil mujeres al año por este padecimiento. Es decir, en promedio, cada hora muere una mujer por esta neoplasia, siendo la primera causa de muerte por tumores entre las féminas adultas”, señaló.

Pese a todos los esfuerzos que las autoridades sanitarias han llevado a cabo en los últimos años, el índice de mortalidad no disminuye e incluso va al alza pasando de 1 mil 500 muertes al año en 1980 a casi 8 mil en 2020.
La sobrevida de las pacientes con Cáncer de Mama depende en gran medida la etapa clínica en que fue detectado y se empezó el tratamiento.

“Un estudio del INCAN muestra que las pacientes que llegaron en etapas 0 y I, tienen posibilidades de sobrevida de más de 5 años, de 97%; por su parte, las pacientes que fueron detectadas en etapas II y III (que son 70% de las pacientes) tienen una probabilidad del 82%; sin embargo, si la paciente es diagnosticada en etapa IV (15% de las pacientes) su sobrevida a 5 años es de 36%”, explicó.

Dicho lo anterior, la atención oportuna y el acceso al tratamiento adecuado es la clave para el éxito del tratamiento. Sin embargo, hay diversas barreras que impiden que eso suceda.

El Diputado Cárdenas Gutiérrez, indicó que la problemática de la alta incidencia en Cáncer de Mama debemos agregar que, con la llegada de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad COVID-19, en enero de 2020, ha representado el reto más grande al sistema de salud.

“Según datos de la Secretaría de Salud al 5 de agosto del presente año se sumaron 243 mil 165 defunciones y 2 millones 922 mil 663 casos acumulados”.

A este fenómeno donde se suma un problema, a la crisis de la pandemia se la conoce como sindemía. Ese es el caso, de los millones de mexicanos que viven con un padecimiento crónico no transmisible como es el Cáncer de Mama, como las miles de mujeres que vieron interrumpido su tratamiento por la llegada del COVID19.

Datos publicados en The Lancet Oncology, señala que la gran mayoría de los pacientes con cáncer de mama han sufrido por la coincidencia de la sustitución del Seguro Popular por el INSABI y la pandemia. De los 142 pacientes participantes, 83% señalaron que vieron interrumpido o modificado su tratamiento, 6% no lo pudieron empezar y 70% de ellos, tuvieron que realizar gasto de bolsillo para continuar su tratamiento.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *