Presenta Gobierno del Estado y DIF Tamaulipas Protocolo de Actuación contra el abuso sexual infantil

Presenta Gobierno del Estado y DIF Tamaulipas Protocolo de Actuación contra el abuso sexual infantil

Reynosa, Tamaulipas.- En el marco del Día Mundial Contra el Abuso Sexual Infantil, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas, presentaron el Protocolo de Actuación para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situaciones de Violencia.

La titular del DIF Tamaulipas, fue la encargada de dar a conocer este protocolo, que fue elaborado por el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA Tamaulipas, en conjunto con dependencias estatales y tiene como finalidad reforzar las acciones en contra de ese delito, unificando el trabajo de cada instancia del gobierno estatal para promover, respetar y garantizar el derecho de una vida sin violencia a niñas, niños y adolescentes tamaulipecos.

Además, este manual será una guía que cada funcionario, servidor público y ciudadano deberá seguir para saber cómo actuar ante la detección de un caso de maltrato infantil en cualquiera de sus formas: ya sea físico, sexual o psicológico.

“Hoy, desde Reynosa, refrendamos nuestro compromiso: Tamaulipas está Unido contra el Abuso Sexual Infantil, y en nuestro Estado, no hay espacio para el silencio, la complicidad o el sufrimiento de nuestra niñez. Aquí en Tamaulipas las niñas y los niños se respetan, y quien no lo haga así, irá a la cárcel” dijo Mariana Gómez García Cabeza de Vaca.

A 4 meses de haber iniciado la estrategia de “Tamaulipas Unido Contra el Abuso Sexual Infantil” se han capacitado en la primera etapa de los “Talleres Regionales de Detección de Abuso Sexual Infantil”, impartidos por la Organización Judía Kolve Koaj A.C, la Organización para la Defensoría de los Derechos de la Infancia, así como la CNDH, más de mil 200 servidores públicos de educación, salud, ayuntamientos.

A través de la Secretaría de Educación, llegamos a más de 12 mil 700 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con los que llevamos a cabo activaciones físicas, talleres, conferencias y pláticas de concientización, en donde también participaron los padres de familia.

Por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes se incrementaron en un 40% las carpetas de investigación iniciadas desde el inicio de la campaña.

“Hace unos meses alzamos la voz en contra de una terrible realidad, como lo es el abuso sexual infantil. Una realidad de la que poco se hablaba y que debíamos hacerle frente, por eso, este gobierno y la sociedad tamaulipeca unimos nuestras acciones para combatir y crear de manera urgente, una cultura de prevención, detección y denuncia” reafirmó la titular del DIF Tamaulipas.

La Presidenta del DIF Tamaulipas estuvo acompañada por la la Oficial Mayor del Sistema Nacional DIF, Lilia Aguilar; la Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Martha López; y de autoridades estatales y municipales.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *