PRESENCIA
Por: Ana Luisa García G.
Preocupa a ciudades fronterizas oleada de migrantes
A la par que el Gobierno de Tamaulipas se prepara para recibir a los migrantes, cuya oleada humana se espera adquiera grandes dimensiones a partir del día 20 de enero, los habitantes principalmente de las ciudades fronterizas están preocupados por lo que puede representar la presencia de los paisanos, que, si bien en primera instancia serán asistidos en albergues habilitados para su atención, nada se sabe del operativo que pondrán en marcha para regresarlos a sus entidades de origen.
El temor es que muchos de ellos, puedan quedarse generando competencia en las oportunidades de empleo, y con las demandas de los servicios en educación y salud, con el desequilibrio que esto puede representar en una sociedad con necesidades satisfechas hasta ahora, pero que no tiene excedentes para asistir a más de un millón de deportados.
Tampoco podemos pensar, que esta población flotante se quede totalmente en las ciudades vecinas a Estados Unidos, habrá escurrimientos a municipios del centro y sur de las entidades fronterizas. Muchos serán movilizados a sus entidades de origen, pero es imposible evitar que algunos grupos se arraiguen en estados como Tamaulipas.
El gobierno de Estados Unidos ha reportado la existencia de un millón 400 mil personas con orden de deportación, además 660 mil que enfrentan cargos o han sido condenados por algún delito. De éstos, que suman dos millones 160 mil personas, el 50 % son de origen mexicano, hasta ahora la presidenta Sheinbaum ha declarado que estas caravanas de migrantes tendrán un acompañamiento de elementos de seguridad en su retorno.
Por su parte, la secretaría de Bienestar Social ordenó a su personal, recorrer los albergues que están siendo habilitados, pero se preguntan, cómo resolver la tramitología que representa el hecho de que, quienes carezcan de INE, acta de nacimiento o cualquier otro documento de identificación, no podrán acceder a programas institucionales de esa secretaría, como son los de empleo temporal que pueden ser un recurso para su subsistencia; la solución es que implementen algún mecanismo para acreditarlos como ciudadanos mexicanos.
Entre los primeros que serán deportados figuran los que están en cárceles y usualmente no tienen ningún documento de identificación.
Menudo paquete, tienen en sus manos los municipios fronterizos, los gobiernos de los estados fronterizos, entre ellos Tamaulipas, cuya estrategia, igual que la federal, no ha sido dada a conocer con precisión, quizá por razones de seguridad.
ESTRATEGIA HUMANITARIA DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS. – El Gobernador Américo Villarreal Anaya ha instruido una estrategia integral para evitar que la oleada migrante de deportados por Estados Unidos, se estanquen en la frontera tamaulipeca, al mismo tiempo previene procedimientos que atenten contra la seguridad de los repatriados, es el caso de operativos realizados en la madrugada que pongan en riesgo a los paisanos que retornan a sus lugares de origen.
Luego de la celebración de la ceremonia de Honores a la Bandera, el gobernador Américo Villarreal compartió con la prensa lo siguiente: “Pedimos horarios específicos para recibirlos (a los migrantes) y canalizarlos a los sitios habilitados, asegurando un tránsito fluido hacia sus entidades de origen”. También se refirió a los albergues habilitados, de los cuales Tamaulipas cuenta con 9 ubicados en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo con capacidad para más de seis mil personas.
Sobre este mismo tema el secretario general de gobierno, Héctor Villegas, informó sobre la apertura de 7,500 espacios adicionales en la franja fronteriza y cinco mil más en el interior del estado. Por su parte el DIF Tamaulipas se prepara para proporcionar ayuda a los menores, tanto los que viajan solos como acompañados y anunció estar preparados para recibir hasta 20 mil personas.
NUEVAS INVERSIONES TRAERÁN EMPLEO EN VICTORIA. -Las condiciones generadas por el Estado y Municipio de Victoria, han convertido a la capital tamaulipeca en un lugar seguro, que ofrece confianza y certidumbre para el desarrollo de inversiones, en esas condiciones en 2025 se estima una inversión del orden de los mil 400 millones de pesos, que vendrán a generar más de 5 mil nuevos empleos con la instalación de nuevas fuentes de trabajo.
El alcalde victorense, Eduardo Gattás Báez, formuló lo anterior durante el acto inaugural de la sucursal 250 de la cadena Oxxo tan solo en Victoria, cuyo registro quedó atestiguado en una placa de apertura de la emblemática sucursal.
Al propio tiempo el edil expresó que “Victoria es un lugar seguro y de oportunidades, en el que hay confianza y certidumbre para la inversión”, La afirmación la hizo teniendo a su lado al gerente de la plaza, José Antonio Lara, al que agradeció la confianza por invertir en esta ciudad capital.