PRESENCIA
Por: Ana Luisa García G.
Resurge la promoción turística de Tamaulipas
El nombre de Tamaulipas suena fuerte en el horizonte del turismo nacional, por los recursos naturales que lo privilegian, es el caso de ríos, lagunas y mar, aunado a su infraestructura hotelera, gastronomía y conectividad aérea y terrestre, todos con servicios de calidad que lo convierten en una de las mejores ofertas como destino para convenciones y eventos. Así lo confirma la ocupación hotelera promedio en la zona sur en lo que va del presente año en 55.4 % y haber recibido 3.9 millones de visitantes.
Toda esta riqueza natural e infraestructura hotelera no tendría efecto sin una campaña de promoción. Desde los tiempos del gobernador ingeniero Américo Villarreal Guerra, que tuvo como secretario de Turismo a Mario Andrés de Jesús Leal Rodríguez, no se había vuelto a realizar un trabajo permanente e intenso en la promoción turística, como el que ahora empieza a asomarse en esa área tan importante en la economía del país y desde luego del estado.
Ahora en el encuentro con el sector turístico especializado celebrado en la Ciudad de México, Tamaulipas volvió a brillar con la intervención del secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, quien se ha dado a la tarea de promover la riqueza natural de nuestra entidad, destacando los atributos que en seguridad y conectividad ofrece la zona sur con Tampico, Madero y Altamira, con la rúbrica de su slogan: ¡Tamaulipas Seguro te Enamora!
Con esos atributos y las evaluaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del INEGI, destacan de manera importante los bajos indicadores delictivos de la zona sur; y precisan la amplía percepción de seguridad que ofrece Tampico y su área conurbada, por esto y más, Tamaulipas se posiciona por su amplia oferta turística, como un referente en el horizonte nacional.
La capacidad de servicio de su infraestructura hotelera y gastronómica estuvo a prueba recientemente durante la celebración del Congreso Mexicano del Petróleo, evento en el que se atendió con eficiencia y la calidez tamaulipeca a más de 7 mil visitantes.
Estos resultados con una promoción permanente arrojaron resultados mucho más satisfactorios.
2.- Para cerrar este tema, referente a lo realizado en favor del turismo durante el sexenio del ingeniero Villarreal Guerra, su secretario del ramo, que por cierto era su yerno, Jesús Leal Rodríguez, organizó un recorrido con representantes de la prensa por los municipios, pero no crea usted que en las zonas urbanas que todos conocemos, no, nos llevó a lugares muy hermosos y poco explotados por la industria turística pese a su belleza.
Hace 30 años no había los avances tecnológicos de ahora, y la narrativa y descripción, apoyadas con fotografías fueron los recursos para la promoción turística.
Por otra parte, en el sexenio pasado, el del innombrable, se hizo una aportación que no sabemos que pasó con ella, consistió en videos que dieron testimonio de las bellezas naturales de cada uno de los 43 municipios.
Este material es un recurso para fomentar el turismo interno, para que los tamaulipecos se animaran a conocer su estado, los videos se localizaban en el portal de la Secretaría de Turismo, hoy solo hay 3 fotografías de esos paisajes naturales; y en destinos turísticos, aparece un mensaje en inglés que indica: “el servidor público no pudo encontrar la página solicitada”.
Esperamos que ese “arranque” del secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández, sea persistente en el ánimo, y que impulse con fuerza la promoción necesaria de la depende el empleo de miles de trabajadores tamaulipecos, no sólo los del ramo turístico, sino del comercio en general, porque cada visitante es un potencial cliente de taxis, restaurantes, farmacias, almacenes de ropa y calzado, etc, porque muchos no sólo viajan para pasear, sino para adquirir prendas para su uso personal y a veces es necesario solventar necesidades que demanda la salud.
En fin, ahí está la beta del turismo tamaulipeco, sólo hay que promocionarla.
EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA EN RECURSOS DE LA UAT. – El buen manejo de los recursos que recibe la Universidad Autónoma de Tamaulipas, bajo el rectorado del médico Dámaso Anaya Alvarado, está permitiendo a la casa de estudios impulsar un importante programa de infraestructura física educativa, para satisfacer las demandas actuales y futuras, asimismo ha dado oportunidad de destinar mayores apoyos en becas y equipo de cómputo a estudiantes, incluso a maestros en este último rubro.
Desde el inicio de la gestión del actual rector, se ha logrado optimizar el ejercicio presupuestal en rubros fundamentales para el crecimiento académico y el beneficio directo de los estudiantes. Un hecho significativo, es que, por primera vez, se hizo la entrega gratuita de más de cinco mil equipos de cómputo a estudiantes y docentes, de los cuales 2 445 fueron destinados a estudiantes de bachillerato, licenciatura y programas técnicos y 2 645 a docentes.
Esta clase de apoyos se orientan a estudiantes con alto promedio y jóvenes en condiciones económicas vulnerables, así como a los alumnos de la generación pionera de la nueva Preparatoria UAT Nuevo Laredo.
Otro renglón es el de crecimiento en el número de becas de excelencia, desempeño académico y de exención de pagos de colegiatura, lo cual tuvo que ver con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, el cual aumentó a poco más de nueve mil estudiantes beneficiados por el ITABEC.
También hay que destacar los apoyos a estudiantes con discapacidad; además de incrementar los programas de movilidad académica nacional y en el extranjero, con lo cual se responde a las políticas de impulsar una educación inclusiva, equitativa y con un profundo sentido humanista.