PRESENCIA
Por: Ana Luisa García G.
Reformas legislativas le cierran el paso a Ismael
Este martes se escribió una nueva historia en el Congreso local de Tamaulipas al aplicar reformas a la Ley de Organización Interna del Congreso, con lo cual se hace explícito que en el escenario de ese poder, podrán ejecutarse resoluciones judiciales. Esto en buen romance quiere decir que podrán ser aprehendidos en la sede Legislativa quienes tengan sobre su persona una orden de aprehensión, refiriéndose a diputados electos.
Hay una clara dedicatoria para personajes como Ismael García Cabeza de Vaca, quien cuenta con una orden de aprehensión que no ha podido ser ejecutada, de ahí que exista expectación, sobre el hermano del exgobernador respecto a si urdirá alguna estrategia para ingresar de incógnito al edificio legislativo y aparecer en el momento de rendir protesta.
El Congreso Local no tiene autoridad para evitar que el susodicho asuma el cargo; los señores diputados no son jueces, sólo pueden actuar declarándose oportunamente como Jurado de Procedencia para conocer y resolver un tema de esta naturaleza y previo dictamen de la Sección Instructora.
Esto no debiera estar sucediendo, porque deben de aplicarse con rigor y elemental justicia desde la etapa del registro de candidaturas y durante el trayecto de las campañas, incluso a la lista plurinominal que no hace proselitismo, y desactivar la calidad de candidato cuando hubiera órdenes de detención como la que porta hoy Ismael.
Eso antes no ocurría, porque Gobernación en el sistema priista, “palomeaba” a candidatos locales o federales, y no fueron pocas las ocasiones en que candidaturas de diputados y alcaldes, fueron rechazadas. De esa manera se evitaban temas como el de Ismael que hoy se victimiza.
El tema fue debatido entre las diferentes corrientes políticas, la azul obviamente intentó abrir a Ismael la oportunidad de lograr la inmunidad legislativa, pero los 19 votos de la diputación morenista más sus aliados los atajaron. Los 13 votos del PAN, las 4 abstenciones del PRI, la de Movimiento Ciudadano y un voto panista, no fueron suficientes, sumaron también 19 pero los mini partidos satélites que están en la órbita guinda, hicieron la diferencia.
GATTÁS EN EL 2º PISO DE LA TRANSFORMACIÓN.- Este martes por la tarde Eduardo Gattás Báez, rindió por segunda ocasión protesta como alcalde de Victoria, no sabemos si lo hizo con más emoción y fortaleza que hace tres años, pero de lo que sí tenemos certeza, es de que ahora posee una clara visión de lo que necesita el municipio y cómo lograrlo; forzosamente hoy está más preparado, más informado y más resuelto a impulsar el 2º piso de la transformación que demanda la ciudad.
Gattás tiene conciencia de que hay acciones que tienen que imprimirle a Victoria para impulsar su pleno desarrollo y dar lugar al futuro prometedor deseado, en lo económico, lo social y lo turístico, como lo dejó asentado en su mensaje, en el que convocó, “a seguir trabajando juntos, para consolidar a nuestra capital”, y así consolidar un gobierno cercano al pueblo, con una política de austeridad y ahorro para mejorar los servicios públicos, al propio tiempo que se garantiza el bienestar de todos.
En este segundo trienio, Eduardo Gattás, ratifica su compromiso de llevar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias, y particularmente de los sectores vulnerables, a través del beneficio que aportan los programas del gobierno municipal y del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Victoria.
En el marco de la ceremonia de toma de posesión, se destacó la Obra Pública realizada por el Ayuntamiento victorense en los últimos dos años cuando logró una inversión sobresaliente de 1,600 millones de pesos; que permitió entre otras cosas desarrollar 409 acciones en pavimentación de calles y mejoramiento de infraestructura de movilidad.
Otros aspectos que resaltan es mejoramiento de la red de conducción y distribución de agua potable, drenaje y alcantarillado en la que se ejerció una inversión de 260 millones de pesos; otros logros son la gestión y aprobación de la segunda línea del acueducto para la ciudad, el mejoramiento de accesos y caminos en comunidades rurales, haciendo más eficiente la comunicación de las familias campesinas con la zona rural.
Victoria logró un avance en su desarrollo económico con la llegada de 70 empresas y cadenas comerciales, mismas que ejercieron una inversión de $2,600 MDP, que generaron empleo y mejores condiciones de vida para un importante sector. La promoción turística atrajo la visita de alrededor de 110 mil visitantes en este verano. En términos económicos hubo una derrama de 93 MDP y 20 mil personas se incorporaron al sector productivo.
En su mensaje político, Gatas hizo un espacio para reconocer el apoyo proporcionado por la administración del gobernador Américo Villarreal, particularmente por el fideicomiso “Fondo de Capitalidad”, un recurso que vino a mejorar los servicios de la ciudad entre otros los camiones recolectores de basura y pipas de agua; unidades motrices que han permitido proporcionar un servicio eficiente .
El alcalde Eduardo Gattás reconoció que “gracias a este apoyo, pudimos adquirir el equipo necesario para atender las necesidades de la ciudad”, se refirió a los camiones recolectores de basura y hasta pipas para la transportación de agua, elementos esenciales para brindar un servicio digno y eficiente.
El jefe edilicio se refirió al apoyo del DIF de victoria y de su presidenta, “mi querida Lucy, eso en temas asistenciales y de beneficio para las clases más vulnerables; Gattás también envío un afectuoso agradecimiento a la doctora María Santiago de Villarreal y refirió que el matrimonio Villarreal Santiago, han sido aliados fundamentales en cada uno de nuestros proyectos brindando su mano solidaria a las familias victorenses.
“Este nuevo período que inicia, es una oportunidad para seguir trabajando juntos, para seguir construyendo una victoria más justa, segura y próspera. Solo con unidad y esfuerzo podremos lograrlo, sigamos avanzando con decisión, y la firme convicción de que lo mejor está por venir…Victoria, es, será y seguirá siendo, orgullosamente, La Capital de Tamaulipas”.