PRESENCIA

PRESENCIA

Por. Ana Luisa García G.

Mario Delgado y el adoctrinamiento que viene

En la construcción del segundo piso de la Transformación no puede aplazarse más el adoctrinamiento para las próximas generaciones, tarea que estará por desarrollarse en los planteles de Educación Básica. Eso explica porque Mario Delgado de profesión economista, será el próximo titular de la Secretaría del ramo a partir del próximo 1 de octubre, donde podrá cumplir a plenitud las condiciones de lealtad e identificación ideológica, es de los pocos políticos de la era Morenista que no proviene del PRI, sino de las filas de la izquierda a través del PRD.

El próximo secretario de Educación Pública del gobierno que va a encabezar Claudia Sheinbaun, ha sido senador y diputado federal, Secretario de Finanzas en el gobierno de la Cd de México con Marcelo Ebrad (3 años 7 meses), y en ese mismo período secretario de Educación de la CdMx por un año 9 meses, esa es su experiencia en el sector educativo.

Cierto que muchos han llegado a la titularidad de la SEP sin tener el más mínimo antecedente. Pero la circunstancia es que el adoctrinamiento de la izquierda es una asignatura pendiente, que no se tocó durante el agonizante sexenio federal, y será a partir de octubre próximo, con un ideólogo de tiempo completo, que estará “a distancia” atendiendo esto y otros vacíos para consolidar la permanencia de esta corriente política en el poder.

Las administraciones priistas en su tiempo, también inculcaron ideas y las fortalecieron a través de la educación, las bondades de los gobiernos de esa era tuvieron a su favor, el provenir de una revolución, un movimiento social que sustituyó a un régimen con una oferta de tiempos mejores; una etapa de pobreza e ignorancia insuperable, de ahí que las mejoras presentadas, por mínimas que fueran se convirtieron en un aporte.

La cuestión es que 2024-2030 será fundamental para el régimen de izquierda, hacer penetrar su ideología en por lo menos el 50 % de la población y las escuelas son el camino pavimentado para transportar este adoctrinamiento. Esa es la gran tarea que han puesto sobre los hombros de Mario Delgado Carrillo, y de ahí aterrizarlas en cada estado, esto incluye la contribución de la estructura burocrática y la parte sindical.

MUNICIPIO VA CONTRA EDIFICIOS QUE SON RIESGO.- Edificios antiguos y en mal estado representan un riesgo para los transeúntes que caminan en sus cercanías, de ahí que el Ayuntamiento de Victoria a través de la SEDUMA (Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente) está procediendo a atender esta problemática, primero con la identificación de cada caso, dando como resultado 16 propiedades que en caso de no realizar las reparaciones adecuadas, pueden ser objeto de sanciones administrativas.

Algunos casos de no ser atendidos por los propietarios, pueden ameritar ser demolidos, lo cual el municipio podrá hacerlo bajo argumentos legales y anteponiendo la seguridad de los habitantes; de llegar a estos extremos la sanción sería equivalente al costo que tuviera el derribar muros y mobilizar escombro.

El gobierno municipal ha emprendido estas tareas de localización primero de las construcciones en mal estado, luego identificación de propietarios para convocarlos a resolver las necesidades que pueden ser motivo de desprendimientos de marquesinas, bardas, muros, y otras estructuras. El titular de la SEDUMA, Ing. Joel Eduardo Illoldi Reyes, está atendiendo este tema, asumiendo medidas en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

También hay otro aspecto que ha impedido a algunos propietarios realizar las mejoras por tratarse de edificios históricos dentro del primer cuadro de la ciudad. Por esa barrera los dueños están impedidos para poder remodelar y en esas condiciones tampoco pueden vender, pese a que muchos de ellos están en magnífica ubicación, las leyes que reglamentan esto, tienen que ser objeto de una revisión.

Hay propiedades que no tienen dueño sobreviviente, o bien los herederos no viven en la ciudad, lo más probable es que ni predial estén pagando. A la vista está el edificio de dos planta del 17, a una cuadra de la presidencia; otro en el 21 y 22 Hidalgo que alguna vez alojó al periódico La Verdad, que quizá no son una amenaza, por lo menos no lo aparentan, pero los años y el abandono, tarde que temprano los van a convertir en un riesgo.

Es un tema que da para mucho, pero sobre todo para buscar soluciones en aras no sólo de seguridad para quienes caminan cerca de ellos, sino para no restar belleza a la ciudad.

UNIVERSITARIOS PROTAGONISTAS EN LA REFORMA JUDICIAL.- Los universitarios, particularmente los de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, serán actores que enriquezcan la Reforma del Poder Judicial de la Federación, al analizar y aportar propuestas que se sumarán a las iniciativas de los foros nacionales. En ese sentido el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Anaya Alvarado, inauguró los foros universitarios correspondientes a este tema.

Estos ejercicios de expresión sobre la Reforma al Poder Judicial de la Federación, que han sido organizados por la casa de estudios, estarán analizando y aportando propuestas que se sumarán a las iniciativas de los foros nacionales sobre las reformas constitucionales en esa materia.

La Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, fue el escenario donde el rector Anaya destacó la importancia de este evento, al que describió como una oportunidad de analizar y discutir las reformas propuestas y de fortalecer en la comunidad académica de la UAT la promoción de una cultura de participación cívica.

El rector ratificó el compromiso de la Universidad con la educación, la investigación y el desarrollo de un diálogo constructivo y plural en el contexto de las reformas legislativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. que buscan transformar y modernizar nuestro sistema judicial para hacerlo más eficiente, justo y accesible a todos los ciudadanos.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *