Preparan protocolos para el regreso a clases presenciales
Por: Tania Castillo
Si bien el regreso a clases presenciales dependerá de lo que marque el estatus del semáforo epidemiológico días antes del arranque del ciclo escolar, administrativos, docentes y padres de familia se encuentran preparando los protocolos sanitarios que se implementarán en las aulas, además se está avanzando en el mantenimiento y sanitización de los planteles para obtener su certificación como escuelas seguras.
Así lo dio a conocer la Jefa del Centro de Desarrollo Educativo en Reynosa, Georgina Aparicio Hernández, quien precisó que serán 145 mil alumnos los que arranquen el ciclo escolar 2021-2022.
Explicó que en caso de que el regreso a clases sea presencial, los padres podrán decidir si desean que sus hijos se incorporen a esta modalidad, de ser así deberán firmar una carta responsiva en la que quede constancia de que es bajo su responsabilidad; aquellos que decidan continuar a distancia recibirán cuadernillos de trabajo y actividades digitales.
La aplicación de las medidas sanitarias será supervisada por los comités de salud conformados por padres de familia quienes tomarán la temperatura y proporcionarán gel antibacterial al ingreso al plantel, así mismo, vigilarán que durante la jornada se cumpla con la sana distancia y el lavado constante de manos, así como verificar si algún alumno o maestro presenta algún síntoma asociado al COVID-19.
El Gobierno del Estado proporcionará kits de limpieza para facilitar la higiene constante, también dispondrá de tinacos para almacenar agua en aquellas escuelas con deficiencias en el abasto del líquido.
Inicialmente se tiene contemplado que en cada aula participen como máximo 15 alumnos para mantener la correcta distancia y que permanezcan solo 4 horas en los planteles.
Aparicio Hernández exhortó a los padres de familia a que concienticen a sus hijos sobre el correcto uso del cubrebocas, la técnica del lavado de manos y el uso del gel antibacterial, así como el mantener distancia de sus compañeros y evitar compartir artículos o alimentos que pudieran ser foco de contagio.
“Si optaron por enviarlos a presencial que los tengan bien educaditos que respeten la distancia, que se laven sus manitas, sobre todo el uso del cubrebocas, que hagan una seria concientización”, recalcó.